La senadora priista dijo que la lucha de las mujeres en México ha sido milimétrica y no ha pasos agigantados.
Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2014.- La senadora del Partido Revolucionario Institucional, Diva Gastélum Bajo, líder de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (OMPRI), aseguró que la cuota de género no representa una ofensa para las mujeres que ven en esa iniciativa un vehículo para posicionarse en la política de México.
«Las cuotas (de género) nos sirven a todas las mujeres, porque igual trabajo igual sueldo, pero ahora estamos trabajando por la paridad, no por las cantidades exactas si no para participar equitativamente hombres y mujeres», comentó.
Gastélum Bajo enfatizó que las mujeres han luchado milimétricamente y no a pasos agigantados para estar donde están posicionadas hoy en día en la sociedad y que en el tema de la paridad legislativa México fue el primero en tomarlas en cuenta.
La dirigente nacional de las mujeres priistas dijo que México se ha puesto a la vanguardia en materia de género, “ya que el presidente Enrique Peña Nieto ha puesto las cosas sobre la mesa con mucha voluntad política para el sector de las mujeres”.
Asimismo, mencionó que Yucatán fue uno de los estados en otorgarle el voto a las mujeres, al contar con precursoras importantes como Elvira Carrillo, quien fue una de las pioneras en la lucha por la igualdad femenina.
Gastélum Bajo mencionó que la lucha para etiquetar recursos para capacitar y formar líderes femeniles tiene seis años, en los cuales se ha logrado avanzar en una plataforma de capacitaciones presenciales, pero también de investigación.
La senadora priista puntualizó que actualmente las jefas de familia han aumentado, siendo 4 de cada 10 mujeres amas de casa, pero que se tiene el dato de que hasta 7 de cada 10 contribuyen a los gastos domésticos.
La líder feminista del PRI resaltó que hoy en día las mujeres tienen expectativas muy grandes de liderazgo, y que eso puede observarse en las actuales presidentas de los distintos países, pero que en México se tiene un retraso en ese aspecto, ya que no hay ninguna gobernadora en este sexenio.
Ante cientos de mujeres priistas, la senadora presentó dos libros, titulados: «La Contribución de las Mujeres al Crecimiento Económico de México» y «La Situación de las Mujeres en Materia de Seguridad».
«No estamos entregando un libro cualquiera, traído y adaptado, sino una investigación para desmentir todos aquellos mitos, como por ejemplo el de las amas de casa que no representan nada para el país”.
Estos trabajos se presentaron por primera vez en Yucatán con el objetivo de reconocer el trabajo que se logró en el tema de capacitación y liderazgo de Mujeres en el país y al interior del partido.(Rubí Rodríguez)