Cumplirán al pie de la letra la Ley para proteger animales: Ana Rosa

“Aunque existe una norma municipal, no se aplica”, comentan animalistas a la candidata de Movimiento Ciudadano.

Mérida, Yuc. 14 de mayo 2015.- Durante una reunión de trabajo, animalistas presentaron a la candidata por la Alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán, nueve puntos en los que consideran, deberá trabajar el próximo Ayuntamiento para mejorar las condiciones de vida de los animales en nuestra ciudad.

Cumplir el reglamento (1). Actualmente existe una norma en el municipio que abarca diferentes aspectos para la protección de los animales y sus sanciones administrativas correspondientes, sin embargo, esta no se aplica conforme a la ley.

“Sin lugar a dudas cualquier reglamento con el paso de los años queda obsoleto, y ante la creciente sensibilidad de la sociedad sobre este tema, es imperativo revisar dicha norma para actualizarla, mejorarla, o complementarla”, indicó la abanderada de Movimiento Ciudadano.

Son acciones que no se pueden hacer esperar más, un ejemplo muy claro está en la venta de animales (2) ya que existen diferentes puntos de la ciudad, incluyendo los mercados, en donde se lleva a cabo la venta ilegal de especies exóticas, o incluso de animales domésticos que son ‘almacenados’ en situaciones lastimeras.

De igual forma, solicitaron controles más estrictos para la crianza y distribución (3), sobre todo de perros, para evitar la proliferación de criaderos ‘caseros’, en donde no hay un destino seguro para todos los cachorros que nacen.

En este sentido, la dos veces Alcaldesa destacó la importancia de promover una cultura de la adopción (4), que de pie a procedimientos adecuados para entregar a los animales a un nuevo hogar, es decir, la familia o persona interesada deberá pasar por un procedimiento de evaluación psicológica y económica para asegurar el bienestar del animal, por parte de la tienda o albergue donde este se encuentre, deberá someterlo a un entrenamiento para que no sea desechado por mal comportamiento, sobre todo en el caso de los que son recogidos en la calle.

De igual forma, desde el Ayuntamiento se impulsará una campaña de concientización sobre el maltrato a los animales en primarias y secundarias (5), ya que los niños y los jóvenes son los que llevarán al seno del hogar esta información, misma que le dará el justo valor a las mascotas dentro de una familia.

Con respecto a la salud de los animales, se propuso que se establezca una campaña de esterilización permanente (6) con el fin de evitar el crecimiento desmedido de la población canina y felina en la ciudad; “uno de nuestros proyectos es el de la Clínica municipal para Animales, donde se podrían realizar dichos procedimientos, además de una campaña periódica que llegaría a las colonias y comisarías”, señaló Payán Cervera.

Sobre el maltrato de animales domésticos, los animalistas solicitaron a la candidata la creación de un Escuadrón de Rescate (7), que podría estar integrado por personal capacitado de la Policía Municipal de Mérida, para que al momento de que algún vecino detecte este tipo de situaciones, los agentes puedan acudir a retirar el animal de este lugar y trasladarlo al albergue municipal mientras se determina su situación con respecto a sus dueños. De igual forma, en el caso de ubicar algún domicilio donde se lleven a cabo peleas de perros o gallos.

Otro caso en el cual pidieron su intervención fue en el de los tierreros o vehículos de tiro (8), “este es un caso en el que no sólo debemos pensar en los animales, ya que se trata de una fuente de empleo de la que depende una familia, aquí debemos encontrar la forma en que a través de algún subsidio o financiamiento, puedan tener otro vehículo que les permita seguir trabajando que bien podría ser un triciclo o similar”, agregó la abanderada naranja.

Por último, también se abordó el tema de las corridas de toros (9) en donde los animalistas piden apoyar la prohibición de dicho espectáculo en Mérida, sin embargo y tomando en cuenta que podría ser un proceso legislativo muy largo, solicitaron que no se permita el acceso a menores de edad a este tipo de espectáculos.