Sin embargo hace falta implementar más acciones para preservar esa cultura, señala especialista
Mérida, Yucatán, 12 de octubre del 2017.- La directora del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (CECIDHY), Karla Berrón Cámara expresó que aunque siempre se requerirá implementar más acciones para preservar la cultura maya, en los últimos años ha habido un incremento de especialistas alrededor del mundo interesados en analizar y difundir los conocimientos de esa cultura.
La especialista coordinará el ciclo de conferencias “Chanul: percepciones y concepciones zoológicas mayas”, que tendrá lugar del 28 al 30 de octubre en el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA), en el que participarán 12 académicos de escuelas de nivel superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma de Yucatán (UADY), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras.
El objetivo del ciclo será difundir las particularidades de las concepciones y percepciones que tenían los mayas de los animales. Berrón Cámara especificó que no solo se compartirán estudios de los mayas antiguos, sino también de la población contemporánea.
Señaló que siempre será necesario implementar medidas de preservación y conservación de la cultura, ya que “es tanto lo que tiene que decir, lo que ha producido”, pero enfatizó que “sí se hacen esfuerzos crecientes por parte de diversas instituciones y de la sociedad en general para estudiarla y darla a conocer”.
La académica recalcó que fomentar la investigación de diversos aspectos de la cultura maya, como su cosmogonía, costumbres e ideología, permite entender que “sigue viva, en muchas de sus manifestaciones y tiene mucho que decir y aportar: conocimiento, experiencia, otra manera de ver el mundo y la naturaleza”.
Asimismo, los estudios de la cultura maya pueden ser aplicados en la creación de políticas públicas sociales y medioambientales, que permitan recuperar los conocimientos locales “que muchas veces se dejan de lado, cuando el pasado tiene mucho que abonar al presente”, sostuvo.
Como se ha informado en Desde el Balcón, este año el FICMAYA se llevará a cabo del 19 de octubre al 5 de noviembre. El programa abarcará cerca de 400 eventos entre actividades artísticas, científicas y académicas. El país y ciudad invitados serán Canadá y la Ciudad de México respectivamente. Las actividades se desenvolverán en diferentes espacios públicos. En el caso del ciclo de conferencias “Chanul: percepciones y concepciones zoológicas mayas”, se realizarán en el Gran Museo del Mundo Maya. La entrada será libre. (Lilia Balam)