Alumnos ven la ‘sombra’ de partidos políticos ligados a los candidatos; acusan corrupción
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2021.– Los procesos electorales estudiantiles al interior de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) nuevamente están siendo cuestionados, pues como ha ocurrido por años, grupos históricamente ligados a los partidos políticos “impiden” contiendas democráticas.
Estos señalamientos resurgieron en la Facultad de Psicología, en donde el pasado jueves, las y los alumnos manifestaron su inconformidad en los resultados obtenidos durante la elección de la presidencia de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Psicología.
Como muestra de su inconformidad, la población estudiantil no votó por ninguno de los candidatos que competían, sino que, prefirieron abstenerse en más del 54% de los votos totales.
Es decir, que el resultado quedó de la siguiente manera: Luis Alberto Herrera Sierra con 127 votos, Daniel Canto Reyes con 38 votos, y 197 abstenciones.
Ante ese panorama, la comunidad pide que se convoque a una nueva elección, puesto que con las abstenciones expresan democráticamente su descontento en el proceso electoral.
CASO FACULTAD DE ECONOMÍA
Cómo Desde el Balcón informó, el joven estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Manuel Esteban Contreras Benítez, acudió este martes a interponer una queja a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey) pues asegura que por su “ideología política” le impidieron registrarse como aspirante a la presidencia de la Sociedad de Alumnas y Alumnos.
FACULTAD DE DERECHO
En la Facultad de Derecho de la UADY, también surgieron quejas, pues el Sistema de Votación Electrónica mostró que varias alumnas y alumnos emitieron su sufragio, sin haberlo hecho realmente. Aseguran que al igual que los anteriores casos, no fue un ejercicio transparente.
Javier Escalante Rosado