El Instituto Nacional de Migración está en espera que la embajada de Cuba reconozca la ciudadanía de estas personas.
Mérida, Yucatán, 09 de mayo del 2014.- La situación jurídica de los nueve cubanos que llegaron ilegalmente a la costa de Yucatán en una balsa, se resolverá entre 15 y 60 días, y lo más probable es que sean deportados a su país.
El Instituto Nacional de Migración (INM) se ha comunicado con el consulado y la embajada cubana en México, para solicitar información relacionada a estas personas detenidas, para que les reconozcan su ciudadanía.
De reconocerles su nacionalidad, según marca la ley de migración, tendrán que ser deportados en breve.
Las autoridades migratorias no tienen conocimiento de cuántos cubanos viajaban en la balsa que llegó al puerto de El Cuyo en Tizimín hace unos días, por lo que no se sabe si otros cinco cubanos más lograron escapar de las autoridades mexicanas, como se he especulado.
El proceso legal que enfrenta toda persona extranjera que llega al país de manera ilegal deberá tardar 15 días, pero podría extenderse hasta dos meses, y según marca la ley, el siguiente paso sería la deportación.
Trascendió que los nueve cubanos se han recuperado totalmente, su estado de salud es estable, y reciben alimentación tres veces al día en la Estación Migratoria del INM, ubicado en la colonia García Ginerés. (Herbeth Escalante)