Estados Unidos y Cuba planean sostener la semana próxima una cuarta ronda de negociaciones para la normalización de relaciones diplomáticas, informó el Departamento de Estado.
WASHINGTON, 15 de mayo de 2015.— Estados Unidos y Cuba planean sostener la semana próxima una cuarta ronda de negociaciones para la normalización de relaciones diplomáticas, informó el Departamento de Estado.
Jeff Rathke, portavoz de la institución, dijo en conferencia de prensa que “hemos estado planeando una reunión la semana próxima. No tenemos en este momento un anuncio con fechas específicas, pero anunciaremos la fecha cuando ambas partes hayan confirmado”.
En las tres reuniones previas, la delegación de EU estuvo encabezada por la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y su contraparte en la mesa de negociaciones es Josefina Vidal, directora general para EU de la Cancillería cubana.
Rathke emitió su comentario dos días después de que el mandatario cubano Raúl Castro expresara su expectativa de que ambas capitales designen embajadores las próximas semanas, una vez que Estados Unidos anunciara en abril que retirará a la isla comunista de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Estados Unidos espera lograr acuerdos preliminares sobre las condiciones necesarias para el funcionamiento de su embajada, tales como garantías sobre la eliminación de restricciones para que sus diplomáticos viajen, reciban o envíen correspondencia y sobre el acceso de los ciudadanos cubanos a la misión estadunidense.
Esta cuarta ronda de negociaciones será precedida por encuentros bilaterales sobre derechos humanos, aviación civil y trata de personas, entre otras áreas.
El presidente Barack Obama anunció en diciembre que buscaría restablecer las relaciones diplomáticas con la isla y su gobierno puso en vigor medidas con el fin de flexibilizar el embargo económico que Washington impuso a Cuba hace más de 50 años. (Excelsior)