Es la cifra de fallecidos por Covid en Yucatán; actualmente hay 1,156 casos activos
Mérida, Yucatán, 3 de junio del 2021.- Se acercan las elecciones del 6 de junio y, de acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), 4,244 yucatecos no podrán ejercer su voto toda vez que han fallecido por Covid-19. Más lo que se acumulen de hoy al domingo.
La pandemia del coronavirus alcanzó en total a 223,568 mexicanos que no podrán estar en las urnas este fin de semana.
Asimismo, la SSY informó que en Yucatán hay 1,156 casos activos de covid de los cuales 969 se encuentran aislados en sus domicilios mientras que 187 se encuentran hospitalizados en nosocomios públicos.
Por su parte, el presidente del Consejo Local del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, indicó el 1 de abril que que por ley, las personas contagiadas con COVID-19 no pueden circular y mucho menos acudir a las urnas, ello para evitar contagiar a otras y otros ciudadanos; en tanto, aquellas personas que tengan alguna sintomatología asociada al SAR-CoV-2, y no tienen la certeza de ser portadores, se les permitirá ingresar a la casilla de manera solitaria y luego de sufragar, se desinfectará la casilla antes de reanudar la elección.
De acuerdo a lo anterior, las personas que tienen la certeza clínica de tener Covid tampoco podrán ejercer su voto, por lo que aquellos 969 que se encuentran positivos y aislados pero no hospitalizados, no podrán votar este 6 de junio, a menos que reciban el alta médica antes de esta fecha.
Cabe mencionar que desde la semana pasada los contagios han aumentado por lo que al día se rebasa la cifra de 100 incidencias. Cierto que los decesos han disminuido, pero los casos que requieren hospitalización también han aumentado. El martes 1 de junio la SSY reportó 167 hospitalizaciones por Covid, mientras que el miércoles 2 se reportaron 187, es decir, en 24 horas se tuvo que internar en hospitales públicos a 20 personas por coronavirus.
Balmes Pérez reiteró su llamado a la ciudadanía que acuda con confianza a las urnas ya que entre las medidas adoptadas está el uso obligatorio y sin excepciones del cubrebocas para poder ingresar a la casilla y en caso de que la o el ciudadano carezca de éste, el INE a través del funcionario le proporcionará uno que deberá ser portado adecuadamente.
Mario Lope