En lugar de mochilas y libretas, estudiantes requerirán computadoras y tabletas
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2020.– Para estas fechas en años atrás, una de las principales noticias que habían que circulaban en los medios de comunicación era el regreso a clases, sin embargo, por la pandemia, esta situación no ocurrirá y se prevé que los comerciantes pierdan unos 940 millones de pesos en la entidad.
Los más afectados serán el sector de papelerías, librerías, tiendas de uniformes, mochilas y calzado donde anualmente se erogan casi mil millones en el retorno a las actividades estudiantiles.
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida, Michel Salum Francis,
expuso que en contraste, se venderán más computadoras, pero el problema es que, hay cientos de familias que se están quedando sin sustento por el cierre de empresas y esto se agudizará aun más en las próximas semanas.
Reveló que este año, no habrá “Regreso a Clases” y también se canceló el evento que se realizaba en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, espacio que albergaba a empresas para que oferten sus productos escolares.
Comentó que el próximo ciclo escolar será en su gran mayoría “en línea”, clases, tareas, investigaciones y metodologías educativas serán virtuales. Eso provocará que la mayoría de padres y madres de familia no adquieran uniformes, zapatos, papelería, libros, mochilas y una gran cantidad de artículos que requieren las y los estudiantes en las aulas.
Salum Francis expuso que, la Canaco estima que las empresas que producen, distribuyen y venden útiles escolares perderán unos 940 millones de pesos, derrama que se estimó en 2018 y que en 2019 se incrementó ligeramente.
Las empresas dedicadas a la venta de papelería han sufrido desde el inicio de esta contingencia sanitaria, ya que, con la migración de cientos de personas al “trabajo en casa”, se han dejado de adquirir consumibles como: papel, plumas, tones, etc, comentó.
Sostuvo que muchas familias están muy presionadas en este momento de manera económica por la falta de empleos y mecanismos para subsistir, por lo que, el regreso a clases será sumamente complicado y no se advierte una mejoría a corto plazo, suscribió.
Javier Escalante Rosado