El 98 por ciento de la comtaminación del agua en la capital se debe al poco mantenimiento de esos contenedores: JAPAY
Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2018.- El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Manuel Carrillo Esquivel declaró que el 98 por ciento de la contaminación del agua potable en la capital yucateca se debe al poco mantenimiento que los pobladores dan a sus tinacos y tuberías en los domicilios.
“Realmente la gente no está cuidando la limpieza de sus tinacos y tuberías, es ahí cuando el agua se contamina”, explicó.
Eso sí, Carrillo Esquivel aseguró que el agua que sale de las plantas de JAPAY está libre de enfermedades, y que se puede beber.
Asimismo, indicó que, a pesar de que el abasto de agua en el interior del estado no lo administra la JAPAY, han observado que no todos los Municipios cloran el agua que llega a los hogares de las comunidades rurales.
Indicó que al no clorar el agua que se abastece a los domicilios se corre el riesgo de que se generen diferentes enfermedades.
De igual forma, el director de JAPAY señaló que en los municipios de la entidad se registra fecalismo al aire libre, y que esta actividad puede generar la contaminación del agua potable.
“El fecalismo al aire libre está contaminando los sistemas hídricos del subsuelo”, comentó.
El funcionario estatal dijo que una de las estrategias para combatir esa problemática es realizar acciones de vivienda instalando baños ecológicos con biodigestores, para regular los desechos y contaminantes. (Guillermo Castillo)