Critican imprudencia de motociclistas

Es preocupante que algunos guiadores desconozcan las medidas de seguridad para evitar accidentes fatales. Van 9 motociclistas muertos en 2018 

Mérida, Yucatán, 6 de febrero de 2018.- Los motociclistas deberían sensibilizarse y evitar conductas imprudentes cuando están a bordo del vehículo ya que están más expuestos que los conductores de automóviles  a sufrir daños letales en caso de un accidente, expresaron el director y el manager del club de motociclismo Harley Owners Group (HOG) Chapter Mérida, Simón Núñez y Eduardo Sandoval Chan, respectivamente.

Sandoval Chan declaró que es preocupante que algunos motociclistas no estén conscientes de las medidas que deben tomar para evitar consecuencias fatales en un accidente.

Captura de pantalla 2018-02-06 a la(s) 16.43.32

“El principal error del motociclista es el exceso de confianza y también podemos ver en las calles la imprudencia de meterse de manera equivocada. Hace falta sensibilizarse un poco de cómo conducir adecuadamente un vehículo en el que el conductor es la carrocería, puede ser mortal un simple golpe. Es necesario que el motociclista se sensibilice”, subrayó.

También comentó que en el estado es común observar motocicletas con más de tres pasajeros a bordo, lo que implica un riesgo mayor.

Incluso se manifestó en contra de la postura de grupos de motociclistas y mototaxistas de comunidades como Kinchil, Seyé y Buctzotz, que desde el año pasado han realizado protestas en contra de los reglamentos viales que exigen el uso del casco.

“El casco es indispensable, cuando tu sales volando de una motocicleta lo primero que cae contra el asfalto es la cabeza”, explicó y agregó que los motociclistas deben cerciorarse de usar un equipo de seguridad certificado, ya que algunos conductores compran protectores baratos, solamente para “brincar la multa”.

A su vez, comentó que el casco es la mínima medida de seguridad. “Pensando en términos más adecuados de seguridad, deberían llevar chamarra, guantes y botas. Para salir a rodar te tienes que vestir para la caída, no para la rodada.  Y eso implica estar protegido pensando que si pasa lo peor, por lo menos minimices el impacto del accidente”, puntualizó.

En este punto concordó el auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA), René Flores Ayora quien comentó que la mayoría de los motociclistas portan cascos sin certificación.

Flores Ayora informó que en desde el 2015, los motociclistas están en primer lugar de muertes por siniestros viales. En el 2017 se registraron más de 200 fallecimientos por hechos de tránsito, de los cuales 66 corresponden a motociclistas. En lo que va de este año se han registrado 14 muertes por accidentes viales, 9 de los cuales fueron motociclistas.

“La moto es un vehículo versátil pero vulnerable”, comentó. Insistió en que es importante que las empresas que contratan repartidores los doten de casco certificado y chaleco reflejante.

NECESARIOS CAMBIOS EN LA CULTURA VIAL

Por su parte, Simón Núñez comentó que es necesario un cambio en la cultura vial, ya que los automovilistas no siempre respetan a quienes van a bordo de un vehículo menor.

“No es tanto un problema de las autoridades, que dan lo necesario, aunque sí se pueden hacer más cosas. La cultura debe cambiar, la sociedad debe dar más respeto a los motociclistas”, señaló.

Cabe mencionar que esta mañana el diputado Enrique Febles Bouzá del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  presentó una propuesta para reformar las leyes de Educación y de Tránsito y Vialidad estatales con el objetivo de incluir la educación vial como materia en los planteles escolares.

El legislador subrayó que aunque la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “hace un trabajo importante”, esa información tiene que formar parte de la Educación Pública.

“La segunda causa de muerte en jóvenes son los accidentes de tránsito vehicular. Es un problema que por el crecimiento de la ciudad y del parque vehicular va aumentando y por eso se debe atender”, sostuvo.

Se espera que en los próximos días la propuesta sea turnada a la Comisión de Educación para que sea analizada. (Lilia Balam)