Exhortan que haya calidez humana con los trabajadores para resolver sus problemas de crédito de vivienda
Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2016.- Durante la conferencia de prensa para anunciar las mesas de mediación entre trabajadores y el Infonavit para no perder créditos de vivienda, el líder sindical de la CROC, Pedro Oxté Conrado, criticó que prevalece el hostigamiento por parte de despachos de cobranza que contrata ese instituto en contra de los derechohabientes.
Lamentó que en ocasiones cuando los trabajadores enfrentan problemas de pago de sus viviendas, suelen recibir amenazas por parte de dichos despachos, que, recalcó, “carecen de calidez humana y son muy rudos”.
El líder sindical puso el caso de una agremiada, que después de varios meses de hostigamiento, y al no contar con el dinero para ponerse al corriente en su crédito, intentó suicidarse ingiriendo pastillas.
“La semana pasada tuvimos que llevarla a un hospital para que la atendieran por la sobredosis de pastillas que sufrió, porque ya no pudo más con el hostigamiento”, recalcó Oxté Conrado al narrar el caso ante el delegado del Infonavit, Manuel Bonilla Campo, y el presidente de la Cámara de Comercio, Juan José Abraham Dáguer.
Dijo que el Infonavit debe tomar medidas al respecto, ya que tiene conocimiento de muchos casos de trabajadores que son acosados por los despachos que contratan.
Al respecto, en la misma conferencia de prensa, Bonilla Campo se limitó a declarar que esas empresas son externas a la delegación, y que son contratadas por las oficinas centrales para que “se encarguen de contactar a la gente que adeuda créditos”.
Indicó que se tratan de alertamientos de cobranza, “y a lo mejor no gusta que llamen cada mes, cada bimestre, o cada semestre, pero es para saber por qué no han pagado, si el trabajador perdió el empleo o si tiene un problema con la empresa… es mejor decirle que se acerque y no esperar que pase el tiempo y pierda la casa”.
El funcionario negó que exista un hostigamiento por parte del Infonavit en contra de los deudores –a pesar del caso que contó Oxté-, pero, aclaro, si ocurren estas irregularidades con los despachos tratan de mediar con los afectados.
“No es hostigamiento, es avisar, es parte de su trabajo, ir avisando, pero sí debe haber el buen trato y respeto a la gente”, indicó el delegado.
Aclaró que ante estos casos, el Infonavit puede tomar medidas en contra de las empresas de cobranza, como amonestarlas o dejar de trabajar con éstas.
En ese sentido, destacó que en este 2016 sólo 24 personas perdieron su vivienda en Yucatán por no ponerse al día en sus créditos.
En el acto se informó que el próximo 23 de septiembre la Cámara de Comercio será sede de la séptima jornada de medicación para que los trabajadores morosos puedan llegar a un acuerdo con el Infonavit para seguir pagando su crédito de vivienda. En la edición pasada, se logró regularizar a 306 derechohabientes, informó Abraham Dáguer, al momento que celebró que la mayoría de estas personas se encuentran al día en sus pagos.
Por su parte, Bonilla Campo dio a conocer que en este año el Infonavit ha entregado 7 mil créditos de vivienda en Yucatán y hay 134 mil vigentes, y que sólo el 8 por ciento está en cartera vencida. (Herbeth Escalante)