Además de que los ciudadanos tienen que hacer un pago extra, el ayuntamiento erogará un «subsidio adicional» a esas empresas
Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2016.- El grupo edilicio del PRI no aprobó en sesión extraordinaria, un convenio con diversas empresas para el pago del predial que no beneficia en nada a la ciudadanía y si genera un gasto al dinero de todos los meridanos, porque el Ayuntamiento tendrá que realizar un pago de 2.50 pesos a 5.80 pesos a las diversas empresas por cada recibo de predial.
El convenio también incluye, en el caso de OXXO, un cobro más de 6.50 pesos adicionales al ciudadano por la utilización de estos servicios
“La recaudación de contribuciones es de vital importancia para el desarrollo del municipio, que se efectúa a través de las ventanillas municipales sin ningún cargo al erario público y en Tesorería Municipal. Pero los convenios que se presentan hoy representan un gasto innecesario para el municipio y que benefician económicamente a dichas empresas más que a los ciudadanos», señaló el regidor Rudy Airan Pacheco Aguilar.
Las empresas son la «Cadena Comercial OXXO, «Súper Willy» y «Dunosusa». Como ejemplo, en la primera cadena, si un ciudadano quiere pagar su predial, tendrá que pagar 6.50 pesos por cada recibo. A esta cantidad, el Ayuntamiento pagará un «subsidio adicional» de 5.80 pesos por ciudadano, lo que significa que la empresa cobrará 12.30 pesos por cada pago de predial recibido. En el caso de las otras dos cadenas de tiendas, la Comuna erogará 2.50 pesos por cada recibo de predial. El ciudadano no pagará nada.
«Nos llama la atención este tipo de convenios porque a una empresa se le paga más que a otra. Estamos a favor que el Ayuntamiento acerque servicios a los ciudadanos sin costo. Pero en este caso no es así porque cada peso que sale de la Comuna es dinero de los meridanos», dijo.
El convenio con dichas empresas será toda esta administración, hasta el julio de 2018.
También votaron en contra de esta propuesta la regidora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, y el de Morena, Octavio Carrillo Pérez.