Más de 50 hoteles están a la venta por falta de promoción turística, señala la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.
Mérida, Yuc. 31 de marzo de 2014.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, declaró que el sector hotelero está sufriendo una crisis debido a la falta de promoción turística, ya que se encuentran 56 hoteles en venta, de los cuales tres ya se vendieron.
“Para el 2012 la Asociación Mexicana de Hoteles hizo una evaluación de cuantos hoteles estaban a la venta en Yucatán y el resultado fue de 41, pero hace poco al finalizar el mes de marzo realizamos un análisis y salieron en venta 56 edificios”, dijo.
Asimismo, mencionó que de los tres que se vendieron, uno ya se encuentra nuevamente la venta debido a que los propietarios están desalentados y no tienen los resultados que esperaban.
Dájer Nahum dijo que esta situación es grave, ya que el cierre de un hotel o el recorte de personal ocasiona pérdidas económicas para todos los involucrados en el sector hotelero y turístico.
Señaló que la mayoría de los hoteles que están en venta son de la ciudad de Mérida, los cuales son de diversas categorías, desde cinco estrellas hasta haciendas hoteleras.
En ese sentido, recalcó que es necesario que las autoridades le apuesten a la promoción de Mérida para mejorar la ocupación hotelera, “pero que no sólo sea pegar carteles, sino reforzar la conectividad con el extranjero, así como el acercamiento con operadoras de viajes para traer más vuelos.
Aseguró que el turismo que requiere de mayor promoción es el de descanso, ya que los hoteleros no están teniendo ingresos importantes cuando son periodos vacacionales.
«El turismo que más deja a los hoteleros es el de asuntos de negocios, administrativos, grupos y convenciones, pero cuando estamos de vacaciones paradójicamente esta ocupación de cuartos baja», abundó.
En cuanto a la Semana Santa, detalló que en 2013 la ocupación bajó un 15 por ciento en comparación con 2012, por lo que esperan que este año aumente el número de visitantes.
El sector hotelero en Yucatán tiene una ocupación del 45 por ciento anual, mientras que Cancún o la Riviera Maya registran una ocupación promedio del 79.5 por ciento.
Cabe mencionar que en el estado existen alrededor de 420 hoteles, lo que da un total de 11 mil 800 cuartos, con un poco más de 8 mil personas trabajando. (Rubí Rodríguez)