Crisis en apicultura

Buscarán estrategias para conservación de abejas meliponas

Mérida, a 12 de agosto de 2024.- Apicultores yucatecos atraviesan por un momento crítico por las condiciones ambientales, lo que ha provocado la pérdida de colmenas y la muerte de abejas.

Al respecto, el meliponicultor, Rodrigo Navarro Meneses, recalcó que este año ha sido uno de una catástrofe climática para las abejas, por ello, “los apicultores tenemos que rescatar colmenas por la sequía o las torrenciales lluvias”.

Destacó que el calor extremo de este año derritió los panales de muchas colmenas y “aunque ya está lloviendo, las secuelas continúan por lo que estamos reportando pérdidas y nos aproximamos a un desplome del precio de la miel”.

Navarro Meneses, uno de los organizadores del próximo Encuentro Estatal de Meliponicultoras de Yucatán, detalló que esta reunión se enfocará en buscar estrategias para la conservación de la biodiversidad, seguridad alimentaria y desarrollo rural, a través de un correcto manejo de las abejas meliponas.

Advirtió que el cambio climático afecta no solo a los apicultores de Yucatán, sino también a los de Campeche y Quintana Roo, por lo cual “vemos muy difícil revertir sus efectos en la apicultura”.

ALEJANDRO RUVALCABA