Tanto Cetina Arjona como Saidén Ojeda descartaron esa posibilidad. El agente caído será enterrado hoy en el cementerio Xoclán
Mérida, Yucatán, 14 de noviembre del 2018.– El Fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona y el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda descartaron que el asesinato del agente de la Policía de Investigación, Manuel Felipe Nery Blanco Méndez estuviera relacionado con el crimen organizado ni con la supuesta “narcomanta” encontrada en Tabasco en la que presuntos sicarios amenazaban con “buscar” a un elemento de la SSP de esa entidad en Puerto Progreso.
Como se ha informado en Desde el Balcón, el día de ayer Blanco Méndez fue asesinado frente al Complejo de Seguridad donde se encuentran las instalaciones de la SSP y la FGE. De acuerdo a los comunicados de las autoridades estatales, el uniformado atendía a una pareja proveniente de Quintana Roo que solicitó auxilio a la corporación, cuando el hombre lo atacó a balazos. Tanto el presunto responsable como la mujer que se encontraba con él fueron detenidos.
Esta mañana después de la ceremonia de graduación de las generaciones 65 y 66 de la Policía Estatal el Fiscal fue abordado sobre el tema. Aunque se mostró evasivo con la prensa, aseguró a este medio que el delito no estuvo relacionado con el crimen organizado.
Por su parte, Saidén Ojeda declaró que no tenía información nueva sobre el caso y que habría que esperar a las investigaciones de las autoridades correspondientes. Sin embargo afirmó que el asesinato no tiene relación con la supuesta “narcomanta” recientemente hallada en Tabasco, en la que presuntos sicarios amenazaban con “buscar” a un elemento de la SSP de ese estado en Puerto Progreso. A su vez, negó la relación del ilícito con el crimen organizado.
Finalmente, el comandante indicó que el agente será sepultado con honores el día de hoy a las 15:30 horas en el Cementerio Xoclán.
Cabe mencionar que durante la ceremonia de graduación, el Secretario de Seguridad Pública pidió un minuto de silencio en honor al agente caído. “Sabemos muy bien que en nuestra profesión el peligro siempre esta latente, lo sabemos nosotros y nuestras familias, pero no por eso dejamos de sentir un profundo dolor cuando muere un compañero, más aún cuando eso ocurre en el cumplimiento de su deber”, expresó.
El gobernador Mauricio Vila Dosal también manifestó sus condolencias a los familiares de la víctima y señaló que el Gobierno del Estado les brindará todas las prestaciones que requieran, como un seguro de vida, una pensión vitalicia y el pago de seguro por fallecimiento para atender las necesidades de salud, educación y sustento de la familia Blanco Méndez.
De igual forma, mencionó que ayer visitó en el hospital al agente José Antonio Rodríguez Basto, quien resultó lesionado en el incidente. “Estamos haciendo todo lo posible para su pronta recuperación”, externó.
Acto seguido, anunció la entrega de 22 nuevas unidades vehiculares a la SSP, así como 87 radios móviles, 160 portátiles y ocho de base a los municipios de Valladolid, Tizimín, Izamal, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Motul y Ticul. (Lilia Balam)