Sobre el cese del titular de la FEPADE, Lorenzo Córdova sólo recordó que hubo buena coordinación para resolver delitos electorales
Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2017.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello declaró que no tienen información de que el crimen organizado esté detrás del financiamiento de aspirantes a candidaturas independientes para recabar apoyo ciudadano, y recalcó que todos ellos serán fiscalizados en el proceso electoral.
Sostuvo que este órgano electoral cumplirá a cabalidad sus funciones de fiscalización para evitar uso de recursos ilegales en las elecciones del 2018, tanto para los independientes como para los partidos.
Al sostener que no tienen información de que el crimen organizado financia a ciudadanos que quieren ser candidatos independientes, recalcó que todo aspirante o partido político será fiscalizado por el INE en las campañas y precampañas.
Córdova Vianello señaló que también ha acompañado a todos los aspirantes independientes que han enfrentado problemas en el proceso de constituir sus asociaciones civiles –que respaldarán sus candidaturas- y en la apertura de cuentas bancarias para recibir financiamiento público.
En ese sentido, dijo que desde tiempo atrás el INE entabló comunicación con la Asociación de Bancos de México y con colegios de Notarios para facilitarles estos trámites.
“Todos los casos presentados ante el INE de aspirantes a candidaturas independientes que han tenido problemáticas en estos procesos han sido acompañados y resueltos… hemos sido interlocutores”, sostuvo.
Hubo buena coordinación con Santiago Nieto
En otro tema, el consejero electoral opinó sobre el cese de Santiago Nieto Castillo al frente de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), señalando que durante su gestión lograron obtener efectivos resultados en las investigaciones de delitos en materia electoral.
En ese sentido, sostuvo que para garantizar la parcialidad frente a todo tipo de presiones que puedan enfrentar los órganos electorales, debería existir estabilidad de los titulares en este tipo de instituciones.
Sobre si hubo presión política para cesar a Santiago Nieto, el presidente del INE no quiso opinar, únicamente precisó que en los últimos años hubo una colaboración e interacción fluida, estrecha y coordinada con la FEPADE que permitió que una serie de ilícitos penales, como el turismo electoral, se hayan resuelto. (Herbeth Escalante; foto de Carlos Martínez)