Se trata de evitar que pierdan sus viviendas que es su patrimonio.
Mérida, Yucatán, 8 de junio de 2016.- A partir del próximo año, el INFONAVIT tomará en cuenta el precio en pesos de la vivienda y no en relación al salario mínimo, al fin de hacer más accesible los pagos a los derechohabientes y darle un «rostro social y humano» a la institución.
El nuevo delegado de la dependencia, Manuel Bonilla Campo, señaló a www.desdeelbalcon.com que desde su toma de posesión ha buscado que la institución sea un gestor ante las oficinas centrales para ayudar a quienes tienen problemas para pagar sus créditos.
El INFONAVIT tiene aprobado para este año un techo de inversión de 3 mil 400 millones de pesos que serán para 123 mil créditos aproximadamente. De ese total, 90 mil son de gente que trabaja y tiene patrones y puede pagar su deuda y unos 3 1 a 32 mil son personas que por alguna razón perdieron su empleo y han tenido que negociar o buscar directamente sus préstamos.
El funcionario admitió que durante años el INFONAVIT trabajó como un banco pero que hay el proyecto en esta nueva administración de hacer más flexible los términos para dar crédito y cobrar a fin de tomar en cuenta las necesidades de la gente, el bajo salario mínimo, la inflación, etc entre otros factores.
«En Yucatán se ha logrado abatir la cartera de morosos porque se busca ante todo que conserven su patrimonio, es decir, su vivienda», expresó el delegado.
Señaló que aproximadamente 8 mil personas en Yucatán han caído en cartera vencida pero se les ha invitado acudir al Infonavit para ver opciones y posibilidades para que regularicen la situación de sus créditos.
Bonilla Campo manifestó que actualmente se cobra intereses diferentes que van del 6 al 8 y 10 por ciento pero que el proyecto es ir abatiendo esos porcentajes para que la gente pueda pagar sus casas.
Explicó que los 3,400 millones de pesos es el presupuesto o techo financiero con que cuenta la delegación y la intención es que se ejerza totalmente para que no tengan que devolverse recursos a nivel central.(Yazmín Rodríguez Galaz)