Se han edificado siete obras durante la actual administración; en breve se contará con un auditorio con capacidad para 250 personas.
Mérida, Yuc. 06 de diciembre de 2014.– Tras una inversión superior a los cinco millones de pesos, la Fiscalía General del Estado (FGE) contará en breve con un Auditorio General con capacidad para 250 personas, que se erigirá como la séptima obra edificada por dicha dependencia durante la presente administración, al servicio de los usuarios.
El nuevo auditorio cimentará el rubro de la capacitación, desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas destinado a policías ministeriales, fiscales investigadores, peritos y personal en general de la FGE, acorde a los nuevos parámetros en la materia.
La construcción del Auditorio, junto con las acciones que se están realizando para fortalecer las bases del servicio profesional de carrera, permitirán que en el 2015 se cumpla el Compromiso de Gobierno 190.
Los fondos para la construcción provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y será destinado para la habilitación de la sala principal con capacidad para 250 personas, además de un salón audiovisual con cupo para 80 personas. Además se liberará un presupuesto adicional superior a los 800 mil pesos para equipamiento de sonido, iluminación y equipo de proyección.
El nuevo auditorio quedará finalizado durante el 2015 y estará listo prácticamente a la par del Centro de Inteligencia Pericial otras de las obras trascendentales de la FGE, con el que se concretará el respaldo técnico y científico de primer nivel para garantizar una correcta impartición de Justicia, sustentada en pruebas científicas y conforme a derecho.
A la fecha, la Fiscalía General encabezada por Celia María Rivas Rodríguez ha edificado un total de seis obras de gran calado en lo que va de la presente administración, cuatro de ellas en el año que está por culminar, con lo que continúa la transformación y crecimiento de la dependencia, a favor de la procuración de justicia.
En un cambio radical relacionado con la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal que en nuestra entidad se aplica en los 106 municipios desde el pasado mes de junio, la dependencia suma importantes obras que en la actualidad ya dieron forma al Complejo de Procuración de Justicia de la FGE.
A la fecha, han sido edificados e inaugurados: el Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán (CJMY), la Bodega de Evidencias; el Laboratorio de Genética; la Sala de Juicios Orales de la Fiscalía; el Centro de Solución de Controversias y el Centro de Inteligencia Pericial –en proceso de construcción-.
Los seis grandes proyectos arquitectónicos forman parte del crecimiento de la dependencia, que a la par de los nuevos edificios incluyó una mayor capacitación, la adquisición de equipos de última generación y una atención más cercana a la ciudadanía, como parte del cambio trazado para dicha institución.
Con las obras abordadas, prácticamente se duplica el número de metros cuadrados de construcción en la Fiscalía, que también avanza en la adquisición de sofisticados equipos para la investigación de los delitos.
En el caso de la Bodega de Evidencias, cuya obra ocupa un espacio de mil 64 metros cuadrados y donde se resguardan las pruebas periciales de acuerdo a las necesidades específicas de cada una, cuenta con un cuarto frio para indicios biológicos, caja de seguridad para evidencias económicas o alhajas, así como un espacio de cochera, donde se puede revisar los vehículos automotores que hayan participado en algún hecho delictivo.
Por lo que toca al Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán, obra considerada modelo nacional en el sistema de estos centros, junto con el existente en Torreón, es un espacio que permite brindar una atención personalizada, profesional y confiable para las mujeres que sufren de violencia o algún otro problema en sus hogares.
El CJMY cuenta con recepción, área infantil, ludoteca, así como un albergue temporal para las mujeres que puedan requerirlo urgentemente. Además, en sus instalaciones se localiza la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, unidad especial de la Policía Ministerial, todo ello con el propósito de garantizar la atención deseada.
Sumados al esfuerzo de la Fiscalía General del Estado y en un trabajo coordinado, en el edificio del CJMY se cuenta con la representación del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY), DIF, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PROFEMEFA), así como el IEGY, Secretaría de Salud. Secretarías de Fomento Económico, Trabajo y Previsión Social, de Educación y Desarrollo Social, así como una representación del Instituto de la Defensoría Pública.
El desarrollo en infraestructura fortaleció también una de las áreas primordiales para la correcta atención del nuevo sistema de justicia, caso de las pruebas forenses, y el pasado mes de septiembre, con una inversión de 17 millones se entregó el Laboratorio de Genética, uno de los más modernos de todo el país, que favorece la certeza y rapidez en las pruebas forenses.
Ubicado en el citado Complejo de Procuración de Justicia de la FGE, el laboratorio se posiciona entre los primeros cuatro a nivel nacional, con equipo e infraestructura especialmente desarrollada para las pruebas necesarias en el marco del nuevo sistema.
Entre los implementos más sofisticados con que cuenta el recinto destaca el Biorobot «Biomek» de la empresa Beckman Coulter, que permite el estudio de 96 muestras de ADN diferentes de manera simultánea, en un tiempo de máximo 40 minutos y sin contaminar ninguna de ellas.
Otro de los rubros impulsados es de la solución de conflictos a través de la mediación. Ante ello, el pasado mes de octubre se inauguró el Centro de Solución de Controversias, donde personal altamente capacitado y sensible ofrece medidas alternativas, a fin de evitar largos procesos jurídicos al poder solucionar delitos menores mediante este método.
A la par, la Fiscalía General dispone de 11 Unidades de Mediación en diversos puntos de todo nuestro territorio, siete de ellas inauguradas durante la presente administración. Con esto se fortalece el tejido social, a través de las buenas relaciones entre vecinos, familiares, compañeros de trabajo y sociedad en general, buscando así una cultura de la paz en Yucatán.
Actualmente el servicio de mediación cuenta con 49 personas capacitadas y atentas a las necesidades de la sociedad, dispuestos a apoyar en la solución rápida y efectiva de los conflictos detectados y atendidos tanto en el Centro de Solución de Controversias, como en las unidades localizadas en Valladolid, Kanasín, Motul Progreso, Umán, Tizimín y en Mérida en las colonias Fidel Velázquez, Cordemex, Plan de Ayala y San José Tecoh.
Otras obras en la Fiscalía y que suman a las ya mencionadas son las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY), garantizando el respeto a los derechos de los presuntos culpables, así como de los familiares que acuden a las instalaciones.
De igual manera, la Unidad de Peritos Intérpretes y Traductores, primera en su tipo en un área de procuración de justicia en todo el país y desde donde se asiste a los ciudadanos que requieren el apoyo de interpretación o traducción para tener acceso a los servicios legales de la institución.
Esta unidad cuenta con peritos intérpretes certificados en el manejo de la lengua maya, lenguaje de señas y en idiomas extranjeros como el inglés, francés, italiano, alemán y externamente con apoyo en chino mandarín.
A la infraestructura citada, recalcó la funcionaria estatal, se suma la reciente entrega de equipos de última generación como el microscopio de barrido, una unidad de fotografía pericial y el Ibis Trax HD 3D, con el que la Fiscalía cuenta ya con equipos completos para estudios periciales.
De igual manera, se entregaron recientemente 80 vehículos, equipos tácticos, equipos de cómputo y se han impulsado un sinnúmero de cursos con especialistas provenientes de diversos países, con lo que nuestra entidad se encuentra en plena transformación en materia de procuración de justicia.