Reconocen que alto costo de luz, agua y telefonía, y competencia desleal principales problemas que enfrentan las empresas
Mérida, Yucatán, a 11 de diciembre de 2019.- Los primeros reportes del Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que Yucatán es uno de los estados donde la actividad comercial muestra crecimiento de 4 por ciento anual, por arriba de la media nacional.
“El número de establecimientos creció a una tasa de 2.1 por ciento promedio anual entre 2014 y 2019, sin embargo, Yucatán está por encima de la media con 4 por ciento; asimismo, predominan los negocios pequeños que alcanzan el 95 por ciento del total nacional, porcentaje que se ha mantenido en los últimos años”, manifestó Marlen May Osorio, coordinadora del INEGI en Yucatán.
Sin embargo, reconoció que los datos del censo revelan que la entidad los altos gastos en pagos de luz, agua y telefonía, así como la competencia desleal son los principales problemas que enfrentan los establecimientos para llevar a cabo su actividad.
Afirmó que el censo económico es el único proyecto estadístico que permite conocer toda la estructura comercial del país y de todas las entidades económicas, la cual es un soporte para la toma de decisiones del sector público, privada y la academia.
Durante la presentación de los Datos Oportunos del Censo Económico, la funcionaria indicó que en cinco años se observa dinamismo en la actividad económica de Yucatán, pues del 2014 al a 2019 tasa de crecimiento media anual de la apertura de empresas fue de 2.8, cuando de 2009 a 2014 la tasas de crecimiento fue de 2.1.
Señaló que datos de este sondeo revelan que en Yucatán operan 144 mil 967 negocios formales, los cuales ocupan 738 mil 33 personas; cabe señalar que este estudio no incluye la actividad comercial informal.
“La tasa de empleo en las unidades económicas formales creció en 1.4 por ciento de 2009 a 2014, y de este año al 2019 presenta un crecimiento del 4 por ciento, es decir, pasó de 606 mil 907 a 783 mil 33 en este año”, puntualizó.
Asimismo, May Osorio afirmó que la participación de la mujer en las empresas yucatecas pasó de 42.7 por ciento en 2014 a 43.8 en 2019, lo cual “muestra que en la entidad este sector se mueve como resultado de la influencia de las mujeres en el motor de la economía”.
Por otra parte, informó que en este ejercicio estadístico en todo el país se censaron 6.3 millones de establecimientos, donde trabajan 35.5 millones de personas.
Jorge Euán