Presentan al Congreso del Estado tres iniciativas de ley, para proteger a los adultos mayores, regular los condominios y para entregar activos a la Sagarpa.
Mérida, Yucatán, 08 de octubre del 2014.- En Yucatán se echaría andar un “call center” para atender de manera inmediata a las personas de la tercera edad que se encuentren en peligro o en emergencia dentro de los asilos o albergues, informó el Consejero Jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo, luego de presentar a los diputados una iniciativa para reglamentar estos sitios.
El funcionario dijo que la iniciativa de Ley de Protección de los Adultos Mayores contempla que se empleen herramientas tecnológicas que permitirán brindar ayuda a los ancianos cuando su vida corra peligro.
“El call center que se implementaría será de uso fácil para los ancianos, para que con sólo digitar ciertos números se pueda saber qué está ocurriendo”, explicó el Consejero.
Por ejemplo, si el abuelito digita el número 1 durante la llamada significará que “está bien”, si oprime la tecla 2 quiere decir que “necesita ayuda”, y con apretar el 3 se activa la alarma.
Herrera Novelo indicó que a través de este sistema, la policía estatal podrá atender casos de emergencia en un tiempo no mayor a los 10 minutos, “y acudirán a los asilos para verificar si las personas están bien”.
Aunque destacó que estos lugares en donde atienden a los adultos mayores realizan una labor social importante, precisó que también deben adaptarse a esta ley para garantizar que cuenten con óptimas medidas de seguridad para ellos.
La ley también contempla que se creen comisiones–conformadas por diferentes instancias gubernamentales- para inspeccionar que cumplan con estas normas en los asilos.
Otros dos más iniciativas de ley
El Consejero Jurídico también presentó otras dos iniciativas de ley al Congreso del Estado, una que tiene que ver con la regularización de condominios, y otra que consiste en un decreto para autorizar la donación de artículos e inmuebles a favor de la Sagarpa.
Dijo que la ley de Condominios tiene una antigüedad de 50 años, por lo que no está en la vanguardia inmobiliaria de Yucatán.
Entre los puntos importantes de esta ley, destaca la reglamentación en cuanto al manejo de condominios verticales –es decir, los que se encuentran en edificios- para que éstos tengan un adecuado marco jurídico que proteja y dé certeza a las personas que inviertan o compren este tipo de desarrollos de viviendas.
La última iniciativa es un decreto que consiste en solicitar el visto bueno a los diputados locales para entregar activos a la Sagarpa en Yucatán, con la intención de que cuenten con la infraestructura en diferentes municipios del estado para atender de manera directa a los campesinos.
De aprobarse, el Gobierno del Estado entregaría cerca de 30 vehículos, siete inmuebles, computadoras y más infraestructura a esta delegación federal, para que puedan llevar a cabo sus acciones.
“Al tener estos espacios, la Sagarpa podrá tener mayor presencias en los municipios del interior del estado, para que los hombres del campo puedan solicitar apoyos para siembra, adquirir maquinarias o solicitar que les construyan pozos, es decir, que sus trámites los realicen de una manera más ágil, y no tengan que venir hasta Mérida para hacerlos”, ejemplificó. (Herbeth Escalante)