De los mil 855 fallecidos por coronavirus en la entidad, 5 eran menores de edad
Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2020.- De acuerdo con el pediatra neonatólogo, Alfonso Díaz Novelo, la mayoría de las infecciones en niños con el virus del Covid-19 no son graves y se caracterizan por tener síntomas de fiebre, al igual que pueden tener diarrea y sarpullido.
La Secretaría de Salud de Yucatán, ha informado que, a la fecha, ya son 13 mil 853 las personas que han contraído Covid-19 en Yucatán, de ellos, mil 855 han fallecido, de los cuales 5 eran menores de 18 años.
Hasta el 22 de agosto se registraron 14 mil 799 casos positivos entre menores de edad a nivel nacional, de los que resultaron 211 defunciones, acorde con información oficial.
Los fallecimientos en el estado fueron de una niña de 5 años, originaria de Espita; otra de 3, de Quintana Roo; un adolescente meridano de 14; un bebé de seis meses de edad, originaria de Campeche, y otro de 11 meses de Tixméhuac.
“La mayor parte de los contagios van a presentar dificultad para respirar, son cuadros agudos parecidos al dengue, que evolucionan en una o dos semanas, la mayor parte de ellos sin complicaciones”, señaló el experto.
Sin embargo, precisa que también se han presentado complicaciones postinfecciosas de Covid, similares a la enfermedad del Kawasaki, una vasculitis, fiebre elevada, erupciones cutáneas, hasta dos meses después de la infección.
Respecto a las defunciones en general, afirma que la mayor parte se asocian a pacientes que tienen enfermedades crónicas, ya sea respiratorias, cardiovasculares, inmunológicas o pacientes con cáncer, todos ellos con el sistema inmunológico alterado.
“Últimamente se han registrado casos de fallecimientos de recién nacidos, que tienen las defensas bajas, porque tienen todavía el sistema inmune no desarrollado” comentó.
Pese a la evidencia científica y argumentos de especialistas, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguró al hablar acerca del nuevo ciclo escolar, que «los niños afortunadamente no son afectados por el Covid, pero sí transmiten, sí pueden contagiar y afectar a miembros de la familia».
Diaz Novelo recomienda no exponer a los infantes a riesgos innecesarios, como sacarlos de casa, llevarlos a reuniones familiares o fiestas, sino que continúen cumpliendo la cuarentena, para evitar que sigan los contagios.
Jonatan Hilera