En virtual empate, ningún candidato logra imponerse y evitar el balotaje.
SAN JOSÉ, 03 de febrero de 2014.— Costa Rica se dirigía anoche hacia una segunda ronda electoral el 6 de abril para escoger al presidente que gobernará a partir del próximo 8 de mayo.
La competencia final será entre el oficialista Johnny Araya Monge, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), y el opositor Luis Guillermo Solís Rivera, del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), ya que ninguno de los 13 candidatos presidenciales obtuvo más del 40% requerido para triunfar en la primera vuelta efectuada ayer con una masiva participación popular.
Según los resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), con 50.3% de las mesas escrutadas, Solís arrebató al filo de las 10 de la noche el liderazgo a Araya, al lograr 30.22% contra 30.13% del candidato oficialista, mientras que José María Villalta Flórez—Estrada, del comunista Frente Amplio (FA) va en tercero, con 17.23%, y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario, es cuarto, con 11.17%.
El PLN reconoció anoche que Araya no logró obtener el triunfo absoluto; el jefe de campaña del PLN, Antonio Álvarez Desanti, dijo que habrá que esperar a la segunda vuelta para definir el nuevo gobierno.
“Ganó Costa Rica, nuestra Costa Rica”, proclamó el magistrado costarricense Luis Sobrado, presidente del TSE, al abrir la sesión para difundir los primeros resultados y subrayar que, con el pacífico y ordenado proceso de ayer, los costarricenses demostraron una “inquebrantable fe en la democracia”.
“El pueblo ya habló, es hora de escucharlo con respeto”, recalcó.
Pese a que Araya, considerado como favorito a lo largo de la campaña, ganó los comicios de ayer, será necesario realizar una nueva consulta popular. Solís sostuvo una cerrada competencia con José María Villalta Flórez—Estrada, del comunista Frente Amplio (FA), para obtener el derecho de pasar a la segunda vuelta.
Villalta y Guevara habrían quedado eliminados de la contienda, pese a que las encuestas de distintas fases de la campaña les otorgaban la opción de pasar a los comicios de abril. Ambos se aprestaban anoche a admitir sus derrotas, al igual que Rodolfo Piza, del centroderechista y opositor Partido Unidad Socialcristiana y el quinto en la pugna, mientras que los ocho restantes mantenían porcentajes mínimos y lejos de toda opción.
En 6 mil 454 mesas en 2,115 centros electorales, dentro del país y, por primera vez, en consulados en América, Europa, Asia y Oceanía, y con un padrón de 3 millones 78 mil 321 electores, Costa Rica madrugó para votar.
Aunque será necesaria la segunda ronda para elegir presidente y dos vicepresidentes, los costarricenses sí eligieron ayer a los 57 diputados que integrarán la Asamblea Legislativa (Congreso unicameral) en el periodo del 8 de mayo de 2014 al 8 de mayo de 2018.
En la votación del 6 de abril solo competirán los dos candidatos que recibieron más votos ayer y de esa consulta saldrá el próximo presidente de Costa Rica, que asumirá un gobierno de cuatro años a partir del 8 de mayo venidero.