Corte protege a jueces capitalinos

No se harán públicas sus declaraciones fiscales, patrimoniales y conflictos de interés.  

Ciudad de México, Mex., 27 de octubre de 2016.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó una suspensión a los jueces y magistrados de la Ciudad de México que les protege de hacer pública sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de interés.

La Segunda Sala, en su sesión del miércoles, decidió por tres votos contra dos revocar la resolución de un ministro de la propia SCJN que había rechazado otorgar la suspensión solicitada por el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Electoral y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, todos de la capital del país, para que no se hagan públicas sus declaraciones conocidas como 3de3.

Los jueces y magistrados de la Ciudad de México promovieron el 14 de junio pasado una controversia constitucional ante la SCJN para que el máximo tribunal del país anule el artículo 121, fracción XIII de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas.

Esa norma prevé la publicación en medios electrónicos y la puesta a disposición pública en formato impreso de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal de los servidores públicos, incluidos sus juzgadores.

Cuando ingresó la controversia, el ministro a cargo se negó a darles la suspensión. Los jueces y magistrados capitalinos interpusieron entonces un recurso de reclamación y que fue turnado a la Segunda Sala de la Suprema Corte.

La mayoría de tres sobre dos ministros de la Sala revocó la negativa y concedió la suspensión, con lo que los jueces capitalinos no harán pública su declaración 3de3. La suspensión operará hasta que se resuelva el fondo de la controversia constitucional.

En julio pasado, el Congreso aprobó también la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, conocida como Ley 3de3, que obliga a todos los empleados públicos a presentar sus declaraciones fiscal, de interés y patrimonial.