Zapata Bello y Vila Dosal, entre otros funcionarios, acudieron a la firma de la carta compromiso de la campaña «Yo no doy mordida»
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2017.- Al finalizar la campaña «Yo no doy mordida» impulsada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, el presidente de ese organismo, Gustavo Cisneros Buenfil, señaló que los presidentes estatales de los partidos políticos deberían haber acudido a la firma simbólica de la carta compromiso contra la corrupción, pues son esas instituciones las más afectadas por ese problema.
La campaña -que se realizó de manera simultánea en otros 18 estados del país – se enfocó en la distribución de folletos e información en general en avenidas y diferentes puntos públicos, a fin de concientizar a la sociedad a «no dar mordida y si lo ven, que lo denuncien». El movimiento duró 45 días y finalizó esta tarde con la firma representativa de diferentes actores políticos.
El Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello; el Alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal; el diputado federal priísta, Jorge Ramírez Marín; y la diputada local tricolor, Celia Rivas Rodríguez, entre otros funcionarios, firmaron una manta en la que se comprometen a no caer en actos de corrupción.
El presidente de la Coparmex indicó que es importante que estos actores públicos se hayan sumado a la campaña, pero los que “realmente deberían estar firmando son los presidentes de los partidos políticos, pues son estos institutos los que más están dañados ante la sociedad sobre el tema de la corrupción”.
Durante su intervención, el Gobernador de Estado señaló que lo primero que deben hacer las autoridades es aceptar que este problema existe dentro de los organismos de gobierno, luego pensar que les toca hacer, e inmediatamente actuar en contra.
Agregó que es indispensable vincular la acción de un buen gobierno con la de una buena ciudadanía para combatir los actos de corrupción en Yucatán.
Por su parte, el alcalde de la ciudad relató que siempre había pensando que si las decisiones se dejan siempre en manos de los mismos, las cosas nunca van a cambiar, «pero es fácil señalar y criticar, fue por eso que me metí a la política».
Por último, Vila invitó a los 25 directores municipales que acudieron al evento a comprometerse con esta causa, ya que “no podemos evitar que estos hechos se den (sic.) lo que sí se puede es saber actuar cuando ocurran”. (Edoardo Manzanilla)