De acuerdo con la organización Transparencia Internacional, México es uno de los países más corruptos para el organismo al ocupar el lugar 106 de 177 naciones.
Mérida, 19 de mayo de 2014.- El ex presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, Emilio Colón afirmó en esta ciudad que el sector de la Construcción se ha identificado como responsable de grandes pérdidas económicas en México por la corrupción, fenómeno en el cual, nuestro país ocupa uno de los primeros lugares.
El directivo de origen puertoriqueño, presentó su conferencia “La corrupción y sus consecuencias en la ingeniería: una forma de combatir la corrupción” efectuada en la jornada final del VI Congreso Sexto Congreso Nacional: “Perfil actual del Perito (DRO), Corresponsables y su compromiso Social” organizado en coordinación con la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, AC (AMDROC AC).
Expuso que de acuerdo a la organización Transparencia Internacional el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 ubicó a México en el lugar 106 de 177 naciones, lo que lo coloca como uno de los países más corruptos para el organismo.
En este contexto, explicó que la corrupción se extiende en el sector desde los ingenieros, arquitectos y asesores contables, pasando por los contratistas, los subcontratistas, los tres órdenes de gobierno, las financieras, los bancos, los propietarios desarrolladores, las organizaciones no gubernamentales, la academia y los medios de comunicación.
Dijo que en el mundo de la construcción la corrupción se manifiesta por las siguientes caras: El soborno, la extorsión, la facilitación de pagos, el fraude, la conspiración, la malversación, los dueños secretos y el lavado de dinero.
Sin embargo, agregó, de todas ellas la más fuerte es la indiferencia, pues en un contexto global nadie se atreve a tocar este tema. Agregó que para combatirla se tiene que tratar desde un punto de vista gerencial, con un tratamiento similar a la seguridad ocupacional, la gerencia ambiental y el control de calidad.
Agregó que es necesario reforzar los Códigos de Etica y fomentar desde la actividad individual y grupal el estado de Derecho.
-La corrupción en la construcción es un tema de métodos, de prácticas que involucran recursos que finalmente, son pagados por la misma población a quienes va dirigidas estas obras. A la larga, la corrupción genera pérdidas económicas multimillonarias que a la larga terminan pagando los mismos ciudadanos,-dijo, en entrevista.
En el caso del sector de la construcción, la corrupción, dijo, es un fenómeno que se extiende en varias esferas sin embargo es necesario que las organizaciones que la conforman formen grupos de adiestramiento, desarrollen planes de acción, asignen responsabilidades, finalicen acuerdos y realicen evaluaciones para ir erradicando las malas prácticas.
-Es necesario discutir el tema de corrupción en público, adoptando y promoviendo códigos de Ética que incluyan prohibiciones y sanciones a miembros por actos de corrupción,-indicó.