Coordinación entre antorchistas y autoridades evitaría muertes

El Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, dijo la cooperación con el gobierno podría permitir dar más protección a los peregrinos 

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2016.– Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, externó que debe existir una coordinación entre las autoridades gubernamentales y los antorchistas guadalupanos, para evitar más muertes de los peregrinos, después de concluir la misa oficiada en el mercado Lucas de Galvez.

Señaló que el trabajo en conjunto sería para que el gobierno conozca las rutas de los antorchistas, y de este modo “extremar las precauciones”, a fin de brindarles la mayor protección posible.

15491497_10202443501605624_494643387_o

Año tras año cientos de antorchistas guadalupanos salen a las calles para honrar a la Virgen de Guadalupe, sin embargo, esta tradición se puede considerar de alto riesgo, pues en estas fechas varios peregrinos mueren. Este año, cuatro antorchistas yucatecos fallecieron en un accidente vial en Chiapas.

Sobre la posibilidad de prohibir esta costumbre para evitar más decesos, el Arzobispo dijo que los únicos que pueden hacerlo son las mismas autoridades, cuando digan “ya no podemos protegerlos».

Y aunque se justificó diciendo que “no todos los años han fallecido antorchistas, el año pasado según entiendo no hubo muertos”, recalcó que son muchísimos los caminantes y es difícil prohibir esta tradición.

No obstante, agregó que no se puede impedir algo que se hace con tanta fe y amor.

También exhortó a los peregrinos a tener más precauciones durante sus trayectos, indicando que los cuidados no deben ser sólo de las autoridades, si no de los que participan.

“Siempre hay riesgos cuando uno sale de casa, y de lo que yo estoy seguro es que si no pudieron llegar al santuario que querían llegar, llegaron al santuario del cielo, porque murieron teniendo una intención muy bonita”, expresó Gustavo Rodríguez sobre la muerte de los cuatro antorchistas, a quienes les dio su pésame durante la misa a la Virgen de Guadalupe, que se llevó a cabo hoy en el mercado Lucas de Gálvez.

Este día, además de la misa celebrada en el mercado del Centro Histórico, decenas de creyentes acudieron a San Cristobal para festejar a la Virgen de Guadalupe. (Edoardo Manzanilla)