El delegado de la SEGOB, Rubén Valdez Ceh, exhortó a todos los sectores sociales a garantizar el respeto a la diversidad y la no discriminación
Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2016.- Al conmemorarse hoy 17 de mayo, el Día Nacional de Lucha contra la Homofobia, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Rubén Valdez Ceh, exhortó a todos los sectores sociales a garantizar el respeto a la diversidad lo cual implica reconocer que todas las personas tienen el derecho a realizar su proyecto particular de vida.
“Todas las personas pueden ejercer sus derechos y libertades reconocidas; es por ello que las políticas públicas federales y estatales, a través de sus instituciones, garantizan la protección de las personas con preferencia distinta a la heterosexual sin ninguna distinción”, indicó.
El funcionario precisó que en el Artículo 1° de la Constitución Política Mexicana prohíbe todo tipo de discriminación y, como parte de los tratados internacionales firmados por el Gobierno mexicano, se amplía el concepto de discriminación para que quede incluida la que afecta a homosexuales, lesbianas, transexuales y bisexuales.
Asimismo, para fortalecer los derechos de las personas con preferencias sexuales diversas, indicó que trabaja con el Gobierno del Estado y los organismos civiles defensores de los derechos humanos en la integración de programas en contra de la discriminación en los diferentes sectores de la administración pública y sociedad en general.
“En el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 establece, en el eje del desarrollo Yucatán Incluyente, el tema Grupos Vulnerables, en el que uno de sus principales objetivos es incrementar la cultura del respeto y la no discriminación por preferencia sexual o de género, por lo que entre las estrategias se encuentra la promover campañas y programas de respeto y la no discriminación de la población LGBTTTI”, manifestó.
“Es importante precisar que la homofobia es el temor, rechazo o aversión hacia las personas en razón de su orientación, preferencia sexual, identidad y expresión de género, basada en estereotipos, prejuicios y estigmas, expresada en actitudes y conductas discriminatorias que vulneran la igualdad, dignidad, derechos y libertades de toda persona, que pueden generar diversos tipos de violencia”, explicó.
Valdez Ceh puntualizó que el compromiso del Gobierno federal está con el respeto al derecho de toda persona de vivir libre de discriminación y violencia con motivo de sus preferencias sexuales o identidad sexual, “por lo que es urgente que juntos, Gobierno y sociedad, impulsen acciones en torno a la cultura del respeto a la dignidad humana”. (Foto de Lorenzo Hernández)