Representantes de autotransportistas fijaron el 15 de octubre como límite para la normalización del tráfico, o de lo contrario quitarán las barricadas con sus camiones.
HONG KONG, 9 de octubre de 2014.– Los líderes del movimiento a favor de la elección universal del próximo jefe ejecutivo de Hong Kong convocaron a los habitantes de esta excolonia británica a darles apoyo mañana viernes, cuando inicia el diálogo formal con las autoridades.
Esta convocatoria se da mientras aumenta la presión para que el actual jefe ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, explique el origen de unos seis millones de dólares que recibió de una constructora australiana donde trabajaba, antes de postularse al cargo.
La Federación de Estudiantes, Occupy Central y abogados por la democracia convocaron a la ciudadanía a reunirse en la zona de la Admiralty a las 15:30 horas (7:30 GMT) de mañana viernes, a fin de presionar a su favor en las negociaciones que iniciarán media hora después.
El movimiento de desobediencia civil pretende que no sea un grupo de notables cercanos a Beijing el que nomine a los candidatos a la jefatura ejecutiva de Hong Kong en las elecciones de 2017, tal y como acordó el gobierno central chino.
Mientras tanto varias organizaciones siguen con su demanda de que en tanto se negocia, se levanten las barricadas que siguen en varias calles a fin de normalizar la actividad económica de esta Región Administrativa Especial de China.
En conferencia de prensa la tarde este jueves, representantes de autotransportistas fijaron el próximo 15 de octubre como límite para la normalización del tráfico, o de lo contrario quitarán las barricadas con sus camiones.
Stanley Chiang Chi-wai, presidente de una asociación de transportistas,dijo que si se ven obligados a hacer ese desalojo, sería contra su voluntad, señaló un reporte de South China Morning Post.
Según estimaciones de los transportistas, han demorado hasta dos horas adicionales en cada viaje que realizan, además de que han gastado hasta 128 dólares en combustible extra en las pasadas dos semanas.
Por otra parte, este jueves se mantuvo la presión sobre Leung Chun-ying para que explique el acuerdo que se había mantenido en secreto con una constructora australiana, mediante el cual recibió unos seis millones de dólares después de que anunció su intención de postularse al cargo de jefe ejecutivo.
De acuerdo a datos de la prensa australiana, Leung renunció a la dirección de la empresa DTZ el 24 de noviembre de 2011, tres días después anunció su postulación a jefe ejecutivo y el 2 de diciembre siguiente firmó un contrato con la australiana UGL para la compra de DTZ.