Controlan dos incendios

Personal de Conafor se capacita a la par de combatir los siniestros

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2019.- El Equipo Nacional de Manejo de Incidentes (ENMI) finalizó el entrenamiento que llevó a cabo durante dos semanas en Yucatán.

Durante su estancia, el ENMI atendió el complejo «Nohuayún 1″ y “Nohuayún 2” conformado por dos incendios forestales ubicados en el municipio de Tetiz.

El ENMI dio seguimiento a los incidentes a petición del Grupo Técnico Operativo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios de Yucatán.

De acuerdo con la información final, los incendios permanecen activos; sin embargo, el incendio “Nohuayún 1” se entregó a las brigadas locales con una superficie de 208 hectáreas afectadas y un control del 90%;  y el incendio “Nohuayún 2” con 40 hectáreas y un control de 100%.

En el ejercicio participaron 60 elementos, entre brigadas oficiales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de Quintana Roo y Yucatán, Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), autoridades estatales de Protecciónn Civil, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Desarrollo Rural, así como voluntarios que funcionaron como guías para ubicar rutas y cuerpos de agua para facilitar el combate.

El entrenamiento del ENMI se realizó con el objetivo de desarrollar y mejorar habilidades y aptitudes en el manejo de recursos que dan soporte al trabajo que realizan los combatientes de incendios forestales en campo; así como para que el personal participe en incendios relevantes o complejos del país. 

Además, por primera vez en los entrenamientos, se realizaron reuniones comunitarias, donde se promovió la participación social en torno al incidente tanto de niños como de adultos y se informaba de manera clara y precisa sobre las actualizaciones de los incendios.

En total se entrenaron 20 personas: ocho técnicos calificados y 12 en proceso de formación. Las instancias a las que pertenecen son Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), CONAFOR, Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Gobierno del Estado de Coahuila, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y Pronatura Península de Yucatán.

En 2009, el ENMI se capacitó en Estados Unidos; en México, ha participado en cuatro entrenamientos: 2012, 2013, 2015 y 2019 todas en el sureste del pais. En 2017 y 2018 se capacitaron Equipos Regionales de Manejos de Incidentes (ERMI).

Es importante destacar que estas actividades se realizan dentro del Programa Anual de Trabajo entre la CONAFOR, el Departamento de la Defensa del Comando Norte y el Servicio Forestal de Estados Unidos.

Agencias