Sheinbaum, Xóchitl y Álvarez Máynez se enfrentan por última vez; periodista yucateca guía el encuentro
Ciudad de México, a 19 de mayo de 2024.- Este domingo se realizó el tercer debate presidencial entre los candidatos a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Los periodistas Javier Solórzano, Luisa Cantú y Elena Arcila fueron los moderadores de este tercer debate presidencial.
Este debate tuvo tres moderadores, que representan a cada una de las tres regiones en que se dividió al país: norte, centro y sur, y en el cual destacó la yucateca Elena Arcila, quien es directora de SIPSE Noticias, una cadena de televisión con relevancia en la península.
Los representantes de “Sigamos Haciendo Historia”, “Fuerza y Corazón por México” y Movimiento Ciudadano, respectivamente, contrastaron sus ideas y en UnoTV te presentamos un resumen de sus propuestas más relevantes en los temas de política social, inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior, así como democracia, división de poderes y pluralismo.
Durante su presentación, Claudia Sheinbaum, candidata de “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), dijo que Tlatelolco tiene un gran significado histórico y doloroso, por los hechos que ocurrieron el 2 de octubre de 1968, cuando, entonces, gobernaba el PRI.
En el tema de política social, Claudia Sheinbaum expuso que esto significa el bienestar y la felicidad del pueblo. Aseguró que 28 millones de familias reciben un programa de bienestar: “8 de cada 10 familias cuentan con uno de ellos”.
En su primera participación en el tercer debate presidencial, Xóchitl Gálvez afirmó que los mexicanos “ya despertamos” y destacó la participación de miles, quienes salieron a las calles a “defender la democracia”.
“No tengo ninguna duda, la esperanza ya cambió de manos, la esperanza es nuestra y con ella vamos a construir un país en paz”, destacó.
Como resumen a sus propuestas, en el tema de política social, Xóchitl Gálvez, propuso que la Pensión a Adultos Mayores comience a los 60 años, la Beca para Estudiantes sea universal, además de que se comprometió a terminar “con los 9 millones de pobres extremos” en México.
La aspirante a la Presidencia por “Fuerza y Corazón por México”, descartó que los programas sociales vayan a desaparecer y se lanzó contra Claudia Sheinbaum, al asegurar que es ella quien le dice al pueblo “que, si no votan por Morena, se les quitarán”.
En su mensaje de bienvenida, Jorge Álvarez Máynez aseguró que de llegar a la Presidencia los programas sociales evolucionarían: “con nosotros va a haber democracia porque he sido el único candidato en respetar la ley; este 2 de junio elige feliz, vota por lo que crees”.
En el tema de política social, en el tercer debate presidencial, Álvarez Máynez afirmó que México es uno de los países más desiguales del mundo y propuso aumentar el salario mínimo a 10 mil pesos mensuales y establecer dos días de descanso a la semana. Argumentó que las empresas no se irán de México.
En el tercer debate presidencial, Jorge Álvarez Máynez criticó las becas propuestas por Morena, señalando que son insuficientes, según la CONEVAL.
AGENCIAS