El presidente del CCE, Juan José Abraham Dáguer, declaró que las autoridades municipales deberían dar el ejemplo pagando
Mérida, Yucatán, 10 de mayo de 2016.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Juan José Abraham Dáguer, consideró como contradictorio que la mayoría de los ayuntamientos no están pagando el impuesto sobre la Nómina, “cuando ellos deberían dar el ejemplo”.
Recalcó que lo ideal es que quienes cobran impuestos, como sucede con las autoridades municipales, también deberían pagar los gravámenes que se les exige.
“No entiendo cómo es que los Municipios no puedan considerar ese tipo de gastos; a nadie le gusta pagar impuestos, pero todos debemos hacerlo”, dijo, al señalar que los empresarios sí cumplen con dicha obligación, que es del 2.5 por ciento.
El líder empresarial hizo un llamado a los ayuntamientos para que se regularicen con el impuesto sobre la Nómina, que cobra la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado. “Confiamos que al final del año todos deberán haber cumplido”, agregó.
Eso sí, Abraham Dáguer coincidió con los alcaldes que es elevado el hecho de que a los ayuntamientos se les cobre el 4 por ciento, “no entiendo porque les exigen un porcentaje mayor”.
Al mismo tiempo declaró que es contradictorio que el Gobierno Estatal le cobre el 2.5 por ciento a los empresarios por dicho rubro, “cuando somos nosotros quienes abrimos fuentes de empleo, damos seguridad social a los trabajadores, y además tenemos que pagar ese impuesto por el derecho de dar empleo… lo ideal sería que hayan subsidios por crear fuentes de trabajo, no pagar por eso”.
Recordó que el 53 por ciento de las prestaciones sociales que brindan a los trabajadores no son deducibles ante las autoridades hacendarias, por lo que lamentó que también tengan que pagar “un impuesto escondido” de carácter estatal.
Indicó que tiene entendido que la Agencia de Administración Fiscal reciben 800 millones de pesos al año por ese impuesto, y que debido a que la mayoría de los ayuntamientos no lo pagan, son los empresarios quienes más aportan en esa recaudación.
Sobre este mismo tema, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, reconoció que desde que se dispuso que dicho impuesto sea del 4 por ciento, el ayuntamiento no lo ha pagado, “porque no hemos estado en condiciones (económicas) para hacerlo”.
“Tenemos las intenciones de pagarlo, pero mientras no haya los recursos disponibles pues es difícil que se puedan pagar, no podemos suspender los servicios públicos como el mantenimiento de parques, el cambio de luminarias, entre muchas otras cosas para pagar un impuesto estatal. Desafortunadamente hay muchos municipios, creo que son alrededor de 90 a 100 municipios que no han podido y estoy seguro que esto se va a poder entablar un diálogo y ver qué solución se puede tomar”, explicó.
Vila Dosal no pudo informar cuánto le debe el Municipio de Mérida a la Agencia en este rubro, y lamentó un “trato diferente” que se les da a los ayuntamientos con respecto a los empresarios, que sólo pagan el 2.5 por ciento.
“En ese sentido se podría interponer un recurso, esperemos que no sea necesario llegar a eso y que podamos dialogar y ponernos de acuerdo para ver cómo solucionar este problema entre todos”, finalizó el alcalde. (Herbeth Escalante)