El TEEY y el IEPAC ejercieron violencia institucional en contra de las mujeres
Mérida, Yucatán, 25 de diciembre de 2020.– La doctora e investigadora, Gina Villagómez Valdez, lamentó la decisión del Tribunal Electoral del Estado (TEEY), luego de desechar un recurso interpuesto por activistas locales para impugnar los lineamientos de paridad de género del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC). No obstante, prevén llevarlo a instancias federales.
Como se recordará, el colectivo Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) solicitaron a las consejeras y consejeros electorales que cada partido postule en los 15 municipios de mayor población a 8 mujeres y a 7 hombres (o viceversa), sin embargo, eso no ocurrió.
No obstante, ante la impugnación, el TEEY rechazó el recurso el pasado 19 de diciembre, bajo el argumento de que no presentaron unas fotocopias de sus identificaciones personales.
Villagómez Valdez, dijo a Desde el Balcón que era absurdo que por la falta de esos documentos hayan negado la posibilidad, por lo que ella interpreta que “aún hay resistencia en el sistema para propiciar la igualdad entre mujeres y hombres”.
Aseveró, el TEEY y el IEPAC ejercieron violencia institucional en contra de las mujeres, pues están obstaculizando el ejercicio de los derechos políticos de la población femenina.
Ejemplificó que la violencia política e institucional ocurre en tres momentos, primero de parte de las instituciones y partidos (como asegura este es el caso); luego, durante el proceso electoral, y finalmente, cuando las mujeres asumen el cargo.
En el caso de la resolución del TEEY, explicó, que dicha acción fue violatoria de los derechos políticos de las mujeres, pues ellas sí presentaron la documentación que valida su identidad ante el IEPAC y además, las acreditaciones no era un requisito indispensable, pues acudían para tratar un asunto de interés público, no de carácter personal.
Informó que hace unos días dialogaron con el presidente del TEEY, Fernando Bolio Vales, éste manifestó inicialmente estar de acuerdo con el recurso, pero después su voto no fue a favor.
Villagómez Valdez, expresó que el caso no concluirá, y que apelarán el fallo del juzgado, por lo que el caso llegará a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Prevé, que a mediados de enero, haya una respuesta de ellos, al menos para conocer si se aceptan o rechazan el recurso.
Javier Escalante Rosado