Piden mayor vigilancia en la costa yucateca.
Mérida, Yucatán, 5 de octubre del 2022.-En los últimos meses pescadores ribereños advierten aumentos importantes en los asaltos y robos a embarcaciones en alta mar durante sus incursiones en diferentes puntos de la costa de Yucatán.
En la mayoría de los casos, los pescadores fueron amagados con armas de grueso calibre. Eso habla de la peligrosidad de lo que está ocurriendo, señalan.
Por esa razón, el presidente de la Federación de Sociedades de Cooperativas Pesqueras en la entidad, José Luis Carrillo Galaz, exigió que se incremente la vigilancia en el litoral yucateco tanto de parte de la Armada de México como de la llamada Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El dirigente pesquero manifestó que estos «piratas» o asaltantes en alta mar, roban motores, toda la pesca capturada por las embarcaciones y despojan a los mismos responsables de las embarcaciones de todo tipo de artículos de valor, alhajas y hasta dinero.
Se dijo que, en los últimos seis meses, este tipo de asaltos han aumentado entre un 40 y 45 por ciento y aunque se interponen las denuncias finalmente no se logra nada.
«Hay temor e incertidumbre de parte de los pescadores y hasta los patrones de barco que salen a capturar especies hasta una semana y están expuestos y en riesgo a estos asaltantes».
Carrillo Galaz sostuvo que es obvio que son «organizaciones ya preparadas» para estos robos porque llegan en las noches o en madrugadas o al amanecer, tomando por sorpresa a los ocupantes de diferentes embarcaciones ribereñas.
En muchos casos roban los motores y dejan a la deriva a los pescadores, se llevan la captura de especies y roban otros artículos.
Dijo que la misma Zona Naval y Armada de México ya tiene conocimiento de este tipo de atracos. Lo que urge «es redoblar la vigilancia en alta mar y la zona costera en general», demandó.
(Yazmín Rodríguez Galaz).