Continúa la polémica por Poseidón

Supuesto indígena presenta amparo ante juez federal

Mérida, a 9 de julio de 2024.-Continúa la polémica por la estatua de Poseidón en Progreso, pues ahora se presentó una supuesta demanda de amparo de una persona que asegura ser indígena.

El demandante reclama que la imagen de la deidad griega afecta su derecho humano a la preservación de la cultura maya, así como al ambiente sano.

En su cuenta de Facebook, Litigio Estratégico Indígena A.C., señala a través de un comunicado que la demanda de amparo fue presentada por Carlos Orlando Pérez Zaldívar, que fue presentada ante un juez federal en Mérida para reclamar jurídicamente la instalación de la estatua en Progreso.

Cabe señalar que el comunicado no precisa ni proporciona el número de denuncia ni el juzgado donde fue presentada, aunque se habría interpuesto la semana pasada.

“Pérez Zaldívar informó al juez que el entonces presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, ordenó instalar una estatua de Poseidón en la zona del playón, lo que menoscaba su derecho a la preservación de la cultura maya”, indica el comunicado.

“Poseidón es una deidad griega ajena a nuestra cultura maya. En nuestra cultura maya, Chaac es el dios de la lluvia y del agua, Chaac (del maya yucateco: Cháak ‘lluvia’) fue un importante dios maya, vinculado con el agua y sobre todo con la lluvia. Similar al Tláloc, nahua; al Pitao Cocij, zapoteca; y al Dzahui, mixteca”, explicó el demandante.

En la demanda de amparo, precisa que la instalación de la estatua de Poseidón afecta su derecho humano a la preservación de la cultura indígena, previsto en el artículo 2º, fracción IV, de la Constitución Federal.

Carlos Morales, abogado de Litigio Estratégico Indígena, indicó que la instalación de la estatua no es original, pues es “una burda imitación de la que se instaló en la playa de Melenara, en Gran Canaria, España; el gran Neptuno, que con 4.20 metros de altura, es un atractivo para los visitantes”.

ALEJANDRO RUVALCABA