Además, aclaró que la solicitud de Visas turísticas aumentó un 10 por ciento.
Mérida, Yucatán, 01 de diciembre de 2016.- A pesar de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado en múltiples ocasiones que realizaría “deportaciones masivas” de mexicanos, el cónsul de ese país en Yucatán, David Micó, minimizó esas amenazas, recalcando que las políticas internacionales “no se basan en lo planteado en campañas electorales”.
Por el contrario, indicó que las políticas internacionales de EE.UU. se rigen a partir de intereses y valores compartidos, así como los puntos de conexión que existen entre ambos países.
En ese sentido y según lo declarado por el presidente electo Trump en noviembre pasado, -cuando dijo que deportará a tres millones de indocumentados con antecedentes judiciales y que construiría un muro-, el cónsul indicó que se debe esperar a que se concreten las transiciones en el gobierno norteamericano para saber cuáles serán las pautas a seguir.
En cuanto a las Visas por trabajo, el cónsul indicó que aún no existe un cambio en el número de solicitudes de éstas. Sin embargo, las peticiones para visitar los Estados Unidos turísticamente en éstas fechas sí han aumentado en un 10 por ciento, pero pueden influir las personas que tienen la intención de viajar al vecino país por las fechas decembrinas.
David Micó, afirmó que al año se reciben 50 mil peticiones de Visas y que por el momento no habrá ningún cambio en políticas para solicitarlas.
El cónsul comentó que los protocolos para solicitarlos continúan siendo los mismos, es decir, una entrevista previa, seguida por otra más en la sección consular. Y por el momento, recalcó, no cambiará esta dinámica.
Reiteró que las relaciones actualmente entre ambas naciones -México y Estados Unidos- es sólida y tiene fundamentos para seguir adelante, por intereses y valores compartidos, por los puntos de conexión comerciales, culturales y familiares. (Guillermo Castillo)