El gobernador de Yucatán rindió su primer informe de gobierno, en donde convocó a un nuevo pacto social a favor del bienestar.
Mérida, Yucatán, 19 de enero de 2014.- Al rendir su primer informe de resultados, el gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello, convocó a los yucatecos “a construir la mejor realidad posible renovando un pacto social que genere bienestar en la entidad”.
Ante cerca de 5 mil personas reunidas en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario estatal se comprometió a “no desviarnos ni un milímetro de los objetivos que de verdad le importan a la gente, vamos en la ruta correcta, por la ruta del bienestar”.
Zapata Bello dijo que durante el primer año de gobierno todos los recursos legales, humanos, materiales y financieros de las que dispuso se enfocaron a la búsqueda del desarrollo de Yucatán, “y los resultados no son producto de la casualidad, sino de la articulación de programas, de acciones integrales y a suma de voluntades a través del diálogo”.
En el acto, estuvieron presente diferentes personalidades políticas, como los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, así como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
También acudieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Chihuahua, César Duarte Jáquez; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Coahuila, Rubén Moreira Valdez; Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Chiapas Manuel Velasco Coello; y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
El mandatario estatal hizo hincapié en que durante su administración se cumplirán los 227 compromisos que planteó cuando buscaba la gubernatura del estado en las elecciones del 2012. En ese sentido, aseguró que en los primeros 15 meses de su gobierno se han cumplido 54 de esos compromisos.
“Para cumplirlos, hemos invertido más de 5 mil 600 millones de pesos, y en este 2014 estamos destinando más de 7 mil 260 millones de pesos para ese mismo fin”, agregó.
En el acto, anunció el establecimiento del Observatorio Permanente de los Compromisos por Yucatán, en el que los ciudadanos podrán revisar su nivel de cumplimiento a través de un portal de internet.
En su discurso, que duró poco más de una hora, Zapata Bello hizo énfasis en la generación de empleos, que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el 2013 hubo un crecimiento de 15 mil 186 nuevos puestos laborales formales y con prestaciones, el mayor crecimiento anual en los últimos 13 años, además de que se crearon 400 nuevas empresas.
En materia de turismo dijo que se invierten 100 millones de pesos en infraestructura turística, y que en cuanto al campo, se han tecnificado 8 mil hectáreas de las 30 mil que prometió en los seis años de su gobierno.
“Esa cifra permitió que Yucatán se ubique como el quinto lugar de los estados con mayor número de hectáreas tecnificadas en el país, así queremos ver al campo del estado, en los primeros lugares”, exclamó.
Rolando Zapata aseguró que su proyecto de inclusión toma en cuenta a la población indígena, “pues como dijo Felipe Carrillo Puerto, el futuro de Yucatán pertenece a los mayas, y yo trabajo para que ese ideal se concrete y materialice en todo el estado”.
En ese sentido, dijo que se han invertido 104 millones de pesos en la electrificación en comunidades mayas, y 138 millones de pesos para ampliar el servicio de agua potable en localidades rurales. Además, que se instituyó la asignatura de Lengua Maya en todas las escuelas primarias indígenas de la entidad, y enseñarles el español a los niños como segunda lengua.
Sostuvo que se invirtieron 350 millones de pesos en infraestructura y equipamiento de salud, 102 millones de pesos en espacios deportivos en municipios del interior del estado, y mil 800 millones de pesos en construcción, modernización y rehabilitación de 2 mil 800 kilómetros de carreteras.
El gobernador indicó que se trabaja en el fortalecimiento de la seguridad y justicia en el estado, con la compra de nuevas patrullas, cámaras de vigilancia y la construcción del Centro de Justicia Oral en Mérida.
“Trabajar hombro con hombro con todos los sectores sociales y económicos que hoy tenemos, sobre todo, la realidad mejor posible, significa trabajar con respeto por cada uno de nosotros, sin importar nuestras opiniones, nuestras preferencias, nuestras edades o cualquier elemento que nos haga diferentes”, reiteró.
“Convoco a todos y cada uno de los habitantes del estado, a que renovemos y demos un sentido real a nuestro pacto social, basado en el compromiso compartido, en la confianza mutua, en hablar con la verdad”, agregó.
Planteó cinco nuevos objetivos a implementar en los siguientes años de su gobierno: consolidar la industria de turismo, iniciar una nueva etapa de reindustrialización del estado, incorporar al estado a la agenda logística de México, transformar al campo yucateco apostándole a la agroindustria, e impulsar la innovación y las tecnologías de la información.
Zapata Bello finalizó su informe asegurando que el 2014 es el año clave de su administración, “donde juntos podemos consolidar las columnas que sostengan los avances y los resultados, que en los próximos cinco años cambien el rostro económico de Yucatán”.
En el evento, también asistieron los ex gobernadores del estado Francisco Luna Can, Federico Granja Ricalde, Dulce María Sahuri Riancho e Ivonne Ortega Pacheco. Igualmente el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, el coordinador de la bancada del tricolor en el Senado, Emilio Gamboa Patrón. (Herbeth Escalante; foto de Lorenzo Hernández)