Según la directora del IEGY, Rosario Cetina, cuando el gobernador regrese de viaje les informará cuando colocarán la primera piedra.
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2014.- La directora del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY), Rosario Cetina Amaya, declaró que se construirá un albergue para proteger a mujeres que sufren violencia o no tienen un hogar dónde vivir, sin embargo, no dijo cuándo se levantaría y en qué lugar.
La funcionaria estatal recordó que la reforma a la Ley de Acceso de una Vida Libre de Violencia contempla que se construya un albergue para atender a las mujeres yucatecas que están en desamparo.
En ese sentido, dijo que “pronto vamos a contar con el albergue”, pero reconoció que todavía no cuentan con el proyecto ejecutivo de la obra, y por lo tanto, tampoco se sabe cuánto se invertiría para su construcción.
Indicó que una vez que el mandatario Rolando Zapata Bello regrese de su gira de trabajo por China, podrán abordar este tema y saber la fecha en que arrancaría la edificación de dicho albergue.
“Esperemos que pronto el gobernador ponga la primera piedra, todavía no ha dicho dónde estará, no sabemos, pero apenas llegue de viaje nos dirá”, señaló Cetina Amaya, sin abundar demasiado.
“Pronto el señor el gobernador nos dirá dónde estará el albergue para poner la primera piedra”, repitió, cuando los reporteros le preguntaban sobre este proyecto, pero no dio más detalles.
Dijo que en ese albergue alojarán “para siempre” a mujeres enfermas, abandonadas, que hayan sufrido violencia o no tengan dónde vivir.
-¿Y qué servicios ofrecerá ese albergue?- se le preguntó.
-Los servicios que ofrecerá serán los de proteger a las mujeres, hay muchas mujeres que están en los pueblos que no tienen esposos, que no tienen hijos, que no tienen papás, que no tienen hogar, ¿y qué hace el pueblo? Si nos las mandan al psiquiátrico ya no las quieren sacar (sic), entonces necesitamos que todas esas mujeres tengan un albergue, tengan esa oportunidad que hoy el IEGY lleva eso a la ley-, dijo.
Aunque no puntualizó cuánto dinero se requerirá para llevar a cabo esta obra, Rosario Cetina señaló que serán recursos estatales y federales, “porque el gobierno federal apoya mucho la perspectiva de género”. (Herbeth Escalante)