Empresarios yucatecos seguirán comprándolo el producto en otros países
Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2018.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Viviendas (CANADEVI) en la entidad, Armando Valencia Castillo declaró que hasta que no existan precios competitivos del cemento en México, esta organización y sus homólogas seguirán importando este producto, sobre todo desde Egipto.
El empresario criticó que empresas cementeras del país mantienen un monopolio de este insumo básico de la construcción, por lo que consideró que se debe de voltear a ver a otros mercados.
Explicó que en países como China, Egipto, o Turquía el precio del cemento es de aproximadamente 50 dólares la tonelada, mientras que en México la misma cantidad ronda los 200 dólares.
Ante eses panorama, el presidente de la CANADEVI en la entidad externó que traerán de Egipto unas 12 mil toneladas de cemento, o en otras medidas unos 240 mil sacos del producto.
El líder de la mencionada cámara empresarial dijo que a pesar de los costos del flete, los gastos de aduana, entre otros, este cemento egipcio denominado “Arabian” es más económico que el mexicano.
De igual forma, se ha sumado a la compra del cemento egipcio la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Yucatán (CMIC), esto dado a conocer por su presidente, Luis Castillo Campos.
“Estamos aliados con ellos en esta adquisición. Nuestros desarrolladores también necesitan bajar precios y nunca es malo conseguir cemento más barato”, expresó Castillo Campos.
Ante el anuncio de que ambas cámaras traerán cemento egipcio, aseguraron que estas acciones se seguirán replicando, hasta que los precios de este producto sean más competitivo para los empresarios yucatecos.
Por último, ambos líderes camerales coincidieron en que el cemento mexicano se cotiza a un precio exorbitante, por lo que se espera que con la llegada de la empresa cementera Fortaleza, haga más competitivo este mercado. (Guillermo Castillo)