La Comey pediría 100 millones para el 2017
Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2016.- Este jueves 10 de noviembre debe estar lista la licitación nacional para la construcción del nuevo parque lineal de Paseo Verde, en la que decidirán qué empresa realizará los trabajos.
A partir de ese día, según indica la ley, tienen máximo 30 días para que arranquen la edificación, informó Clemente Escalante Alcocer, director de Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey).
Indicó que son varias empresas estatales y nacionales las que están “concursando” para ser elegidas para la construcción de la obra, pues “no es un monto menor”. Comentó es un tema multianual que prevee 27 millones de pesos iniciales para los 5.4 kilómetros linéalas.
El segundo Paseo Verde estará ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo, y fue una de las propuestas del diputado federal por el III distrito, Pablo Gamboa Miner durante su campaña electoral.
Según comentó el director de la Comey, los trabajos implican movimiento de tierra, aleación de áreas, reforestación, así com trazar las primeras ciclo vías y corredores peatonales.
“Hoy estamos tocando puertas de instancias federales para poder aterrizar nuestro corredor urbano, implica una ciclo vía y un corredor lineal que no sirva únicamente para deportes, sino se busca una incidencia en la facilidad de movimiento para nuestros trabajadores de toda el área”, explicó.
Agregó que el nuevo parque irá desde el inicio del actual ubicado al norte de la ciudad, situado cerca de la colonia Porvenir – a unas cuadras de la de la venida Canek – y llegará hasta el paso vehicular que divide a Francisco de Montejo del fraccionamiento Las Américas, con seguridad congruente a la solicitada por diversas organizaciones de ciclistas al Gobierno del Estado.
En otro tema, Clemente Escalante dijo que, independiente a su intención de mantener los 83.5 millones de pesos que recibieron este año como presupuesto federal, debido a la mecánica del proyecto del nuevo Paseo Verde requerirán, por lo menos, un promedio de 100 millones de pesos.
Enfatizó que es un monto global para la Comey, ya que no sólo abarca los fondos metropolitanos, si no que el tocar diversas bases de otras instancias federales les permite solicitar recursos excedentes. Esto quiere decir que por los trabajos realizados en coordinación con otras instituciones pueden rebazar su presupuesto.
Como ejemplo, este año llegarán 10 millones de pesos del consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (Conaculta) para iniciar el proyecto de un auditorio en la parte norte del parque lineal, por lo que aunado a los 83 millones serían 93 millones de pesos en total. Además tienen gestiones con el DIF nacional para construir un parque incluyente a la altura del CRIT, pero siempre en el Paseo Verde, con presupuesto de 2 millones cien mil pesos adicionales.
Sobre la solicitud de este presupuesto, Clemente Escalante dijo que nuestro estado está a la vanguardia administrativa, no sólo por presentar proyectos bien planteados, sino que han acreditado el gasto y costo de una manera eficiente al cien por ciento.
“Eso nos permite que las puertas que tocamos, gracias a nuestro historial de como ejecutar y acreditar el uso correcto de los recursos, pues no hay traba alguna, lo que nos permite solicitarlo con mayor eficiencia que otros estados”, finalizó. (Edoardo Manzanilla)