Esperan concluir el nosocomio de Valladolid este año, pero se requieren 50 millones de pesos para su equipamiento.
Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2014.- A pesar de que han pasado nueve años desde que se empezó a construir el hospital de segundo nivel de Tekax, el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mezquita, señaló que todavía no “se retomará” esta obra, ya que “se le dará prioridad al nosocomio de Valladolid”, que tampoco se ha terminado.
El funcionario declaró que no se sabe cuántos recursos se necesitarían para terminar el de Tekax. Dijo que en su momento, cuando se retome este proyecto, se presupuestaría el dinero para concluir la obra, ya que los precios de los materiales y equipos van cambiando.
“Vamos a darle prioridad al hospital de Valladolid”, insistió el doctor Sánchez Mezquita cuando se le recordó que ya han pasado varios años y tres administraciones estatales desde que arrancó la obra.
“Ciertamente han pasado los años, pero hay que recordar que ese hospital tuvo problemas de planeación, y eso ha retardo el problema de terminación”, sostuvo.
El secretario indicó -en entrevista que concedió luego de comparecer ante diputados locales-, que el nosocomio de segundo nivel de Valladolid tiene un avance del 98 por ciento en infraestructura civil, por lo que estaría listo este 2014, aunque se requerirían 50 millones de pesos para adquirir equipo médico.
Calculó que hasta dentro de un año dicho hospital podría operar en un cien por ciento, teniendo la infraestructura lista y al haber contratado a todo el personal necesario.
Sin embargo, Mendoza Mezquita anunció que para la actual administración estatal se ampliará la red de servicios médicos de primer nivel en los Centros de Salud.
“En Celestún se va a sustituir el Centro de Salud porque es un lugar con muchas deficiencias y ya no es un espacio propicio para la atención de los ciudadanos, también se ampliarán los de Santa Rosa, Tekax, en Peto, y el Centro de Salud de Mérida se va a fortalecer, paulatinamente se irán ampliando”, precisó. (Herbeth Escalante, foto Lorenzo Hernández)