Delegado de Semarnat dijo que el trabajo coordinado entre el gobierno federal y estatal ha permitido que el programa llegue a más familias yucatecas.
Mérida, Yuc. 21 de junio de 2014.- Durante extensa gira de trabajo en las comisarías de Dzununcan, Molas, Xmatkuil, Komchen y Sitpach, todas del municipio de Mérida, el delegado federal de la Semarnat, MVZ. Jorge Carlos Berlín Montero constató las diversas acciones que a través del programa de empleo temporal (PET) se realizan en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que realiza el Gobierno Federal en apoyo a familias de escasos recursos.
En cada uno de los puntos visitados, Jorge Carlos Berlín Montero hizo énfasis en la coordinación del trabajo entre los gobiernos estatal y federal, lo que ha permitido, dijo, que programas de esta naturaleza lleguen a más familias yucatecas, reconociendo las gestiones del Gobernador Rolando Zapata Bello y la Importancia que el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, ha dado a estas acciones de combate a la pobreza, que con la suma de esfuerzos alcanzan mejores resultados.
El recorrido inició en punto de las ocho de la mañana en Dzununcan, donde se visitaron los diversos huertos orgánicos que benefician a más de 40 familias de la localidad, con una inversión total de $240,700.00, donde se cultivan calabaza, repollo, pepino, betabel, Sandía, chile habanero, cilantro, tomate lechuga y rábano, entre otras.
En el lugar, el delegado federal Carlos Berlín Montero entregó el último cheque del programa de empleo temporal, así como la certificación de “Comunidad con Huertos Familiares”, indicador de la “Cruzada Contra el Hambre” que refiere los avances logrados con estos apoyos.
Carlos Berlín externó su beneplácito ante los resultados mostrados por la comunidad, recorrió los cultivos y pudo constatar las primeras cosechas de rábano orgánico que ya obtienen los habitantes de esta comunidad, resultado de las acciones emprendidas a través del PET de Semarnat.
En Molas, comisaría de Mérida, Berlín Montero pudo constatar los trabajos de reforestación, que ha realizado la comunidad, también a través de empleo temporal, en parques, jardines y escuelas, con especies como Ceiba, Guacima, Chacate, Viga, Ramón, Huano, Ciricote, Caracolillo y Guayaba.
Al igual que en la comisaría anterior, en Molas se hizo entrega del último cheque de los $240,700.00 pesos que se destinaron a estas acciones, en beneficio de 40 familias de la localidad, quienes recibieron su certificación de la Cruzada Nacional contra el Hambre que los identifica como “Comunidad apoyada con empleo temporal”
En la comisaría de Xmatkuil, Berlín Montero supervisó los trabajos para la implementación de viveros, que beneficia a 30 familias, con una inversión total de $180,525.00 pesos, cuyo proyecto, al igual que el de los huertos orgánicos, se busca impulsar como proyecto de empleo permanente para las familias participantes, en virtud de que los apoyos para implementación de los mismos incluyen capacitación para el manejo adecuado de las especies que siembran, así como la herramientas de trabajo que conservan los beneficiarios al término del programa.
Finalmente, en las comisarías de Sitpach y Komchen, el delegado federal supervisó la implementación de huertos orgánicos, donde también se benefició a 40 familias de cada comunidad, con un apoyo de $240,700.00 para cada comisaría y su certificación de la “Cruzada Nacional contra el Hambre”