Lanzan llamado para sensibilizar a la sociedad para cuidar y proteger el recurso hídrico en beneficio de las actuales y futuras generaciones.
Mérida, Yuc. 07 de octubre de 2014.- Al encabezar este día el Día Interamericano del Agua, el Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez, destacó la importancia de sensibilizar a la sociedad para cuidar y proteger el recurso hídrico en beneficio de las actuales y futuras generaciones.
Acompañado de funcionarios federales, estatales y municipales, así como por cerca de 200 estudiantes de planteles educativos del municipio de Umán, Pinzón Álvarez recordó que el Día Interamericano del Agua se celebró por vez primera en 1993 y se conmemora el primer sábado de octubre de cada año.
Asistieron al evento Eduardo Batllori Sampedro, Titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán; el Delegado en Yucatán de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero; el delegado en Yucatán de la Sagarpa, Manuel Escoffie Pompeyo; el presidente municipal de Umán, Jesús Quintal Ic, entre otros invitados especiales.
“En 1992 la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (AIIS) y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (CWWA) acordaron celebrarlo a manera de sensibilizar a la población en la importancia de la conservación del recurso agua, fomentar la toma de conciencia para el cuidado de este vital líquido y de impulsar las medidas necesarias que ayuden a su conservación en cantidad y calidad suficientes”, recordó el funcionario federal.
Al mencionar que en este 2014 el lema oficial es “Agua y saneamiento: aumentando el acceso con calidad y reduciendo inequidades”, manifestó que si bien la Península de Yucatán cuenta con un recurso hídrico abundante, es importante seguir avanzando en cobertura y acceso al vital líquido, pues ello se traducirá en una disminución en la presencia de enfermedades de origen hídrico.
En su intervención, Batllori Sampedro destacó la importancia del recurso agua para Yucatán, siendo ejemplo de ello la creación de una reserva geohidrológica por parte del Gobierno de Yucatán. “Tenemos agua abundante, pero es vulnerable a la contaminación, y de ahí la importancia de protegerla y conservarla”, dijo.
Durante el evento conmemorativo se hizo un reconocimiento a los estudiantes ganadores del concurso “Agua segura”, se tomó protesta a los niños “Guardianes del agua” y se realizó la Feria del Agua y la Salud.