Realizan desfile con la participación de alumnos de preescolar.
Valladolid, Yuc. 15 de septiembre de 2014.- Niños y niñas del preescolar Consuelo Andrade, se unieron hoy a las festividades del 204 aniversario del inicio de la Independencia de México, al participar en un bonito y colorido desfile, con el que se recordó a los héroes que nos dieron libertad.
Antes, las autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal, Roger Alcocer García, rindieron honores a la bandera en el parque principal, Francisco Cantón Rosado, para conmemorar este día trascendental en la historia de México, declarada fiesta nacional.
Ahí, el jefe del departamento de protocolo, Gilmer Villanueva, encargado de leer la reseña, recordó que el Grito de Independencia de México, fue pronunciado en el pequeño pueblo de Dolores, cerca de Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810. Fue el día del grito de batalla de Miguel Hidalgo y Costilla, un sacerdote de la iglesia católica, durante la guerra de independencia de México, dijo.
La Independencia de México no sería efectivamente obtenida de España, hasta la declaración de independencia del imperio mexicano (dirigida por Agustín de Iturbide en su Plan de Iguala y confirmada con los tratados de Córdoba), el 27 de septiembre de 1821, tras una década de guerra, señaló.
Luego de la ceremonia, el presidente municipal, regidores y jefes de departamento del Ayuntamiento, se dirigieron frente a palacio municipal, para presenciar el desfile en el que participaron más de 150 infantes del jardín de niños Consuelo Andrade.
Todos ellos recorrieron las calles del parque principal y se apostaron en la calle 40 del palacio para participar en una ceremonia organizada por la dirección del plantel, para fomentar los valores cívicos en ellos.
El Alcalde saludo a los pequeños y felicitó a los maestros y a la dirección del plantel por su interés en innovar para que la institución siempre brille. A los niños y niñas les dijo que los mexicanos recordamos hoy a los héroes que lucharon por nuestra independencia.
El jardín de niños Consuelo Andrade, es el primero instalado en esta ciudad y tercero en el estado. Cuenta con una matrícula de 198 alumnos, siete educadoras, un maestro de música, tres administrativos, un maestro de educación física, todos comandados por la directora Yamili Arceo Vivas.