Sector inmobiliario yucateco sortea estragos económicos
Mérida, Yucatán, 4 de marzo de 2021.- Luego de haber sorteado los estragos económicos de la pandemia del Covid-19, ahora el sector inmobiliario dirige sus proyectos a municipios como Conkal, Umán y en la costa la zona que se ubica entre Telchac Puerto y Celestún.
Durante la rueda de prensa virtual en la cual se anunció el IV Foro Inmobiliario, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Gabriela Chavarría Román, afirmó que el sector salió bien librado pese a la crisis económica por la contingencia por coronavirus.
Por ello, señaló que este año, además de Mérida, los municipios que resultan atractivos para proyectos inmobiliarios son Umán, Conkal y la larga franja costera entre Telchac y Celestún, que son zonas que muestran un significativo desarrollo.
Indicó que existe un crecimiento en el interés de compradores por desarrollos en la costa, el cual surgió durante esta contingencia, y cuyos compradores se inclinan por adquirir viviendas de categoría plus.
La presidenta de la AMPI manifestó que en los meses más difíciles por la pandemia, entre marzo y julio, el sector inmobiliario tuvo un desplome de 70 por ciento.
No obstante, afirmó, a partir de este último mes de 2020 las operaciones del sector inmobiliario tuvo una acelerada recuperación hasta alcanzar 90 por ciento de su actividad, lo que permitió un mayor desplazamiento de vivienda en el mercado.
Comentó que actualmente en Yucatán se construyen 157 proyectos inmobiliarios de los cuales 60 por ciento falta por posicionar en el mercado.
Chavarría Román señaló que al término del 2020 se logró vender más del 50 por ciento de las viviendas edificadas en Mérida, así como del área conurbada.
“En promedio vendimos 4 mil 900 viviendas, de un inventario de 9 mil 600 que se tienen en oferta cada año. Estamos hablando de un poco más de la mitad de las que hay en venta en el Estado”, puntualizó.
Jorge Euán