Congreso va por más causales de feminicidio

Presentarán iniciativa para homologar las causales con el Código Penal Federal, y tomando aspectos para combatir la violencia hacia las mujeres

Mérida, Yucatán, 06 de abril del 2017.- La diputada del PAN, Beatriz Zavala Peniche, aseguró que junto con las otras bancadas del Congreso del Estado, prepara una reforma para incluir y mejorar las causales del feminicidio en Yucatán, para que las autoridades cuenten con más elementos que permitan castigar a quienes cometan ese delito.

17797860_10154952726236539_1603879739_o

Entre los cambios que se harían al Código Penal local en esa materia, destacó que buscarán que sean considerados causales los datos que establezcan amenazas hacia la víctima relacionadas con el asesinato; que la mujer haya sido incomunicada; y que su cuerpo sea exhibido o expuesto en la vía pública después de ser ultimada.

Además, agregó la panista, plantearán extender una causal: que a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia. Cabe mencionar que actualmente ese punto sólo considera mutilaciones genitales.

La propuesta también contemplará dejar con mayor claridad otra causal, que tiene que ver con que haya una relación sentimental o de parentesco entre el sujeto activo (asesino) con la víctima.

Zavala Peniche declaró que el objetivo es que la ley estatal que persigue el feminicidio contenga todas las causales contempladas en el Código Penal Federal, y las que se consideran en el ámbito internacional en el combate a la violencia hacia las mujeres.

Indicó que para impulsar esta reforma que homologará las causales de feminicidio, está trabajando en consenso con todos los integrantes de las bancadas de la legislatura, particularmente con las mujeres diputadas.

La iniciativa se presentaría en breve, y para lograrlo se harían cambio a la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, y el apartado de causales de feminicidio en el Código Penal.

Actualmente, las causales en Yucatán son: que la víctima presente signos de violencia sexual, previa o posterior a la privación de la vida; que a la víctima se le hayan practicado mutilaciones genitales cuando éstas impliquen menosprecio a la mujer o a su cuerpo.

También: que existan antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar motivada por razones de género; y la pretensión infructuosa del sujeto activo de establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.

Con respecto al caso de asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, la diputada Beatriz Zavala sostuvo que sólo se han detenido a los autores materiales del crimen, por lo que es necesario saber quiénes son los intelectuales para que éstos sean juzgados y sancionados por cometer feminicidio.

“Hay antecedentes suficientes para establecer con claridad que se trata de un feminicidio, falta por detener a los autores intelectuales, quienes tenían una relación sentimental  y porque había antecedentes de amenazas”, indicó, haciendo referencia a Martín Medina Sonda, ex esposo de la víctima, y su familia. (Herbeth Escalante)