Autorizaron que el Gobierno del Estado utilice 1,500 mdp ante la emergencia sanitaria
Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2020.- Con medidas sanitarias, el Congreso del Estado a través de la Sesión de Pleno, aprobó el plan de contingencia de 1,500 millones de pesos solicitado por el Gobierno del Estado para disminuir el impacto económico de la pandemia.
Como se recordará, ayer lunes en una sesión maratónica, las y los legisladores discutieron la iniciativa, acordaron que de los 3,228 millones de pesos que pidió el Poder Ejecutivo, sólo aprobarían 1,500 millones correspondientes a una ampliación presupuestal, y rechazarían el préstamo requerido de 1,728 millones de pesos.
Este martes, en la reunión plenaria, se confirmó lo anterior, y con el voto a favor de 24 diputados y uno en contra, aprobaron por mayoría la ampliación presupuestal de 1,500 millones de pesos, en materia de prestación de servicios de salud, desarrollo económico, protección del empleo y protección social, para la implementación del Plan de Contingencia, Protección al Empleo y Reactivación Económica en Yucatán, derivado de la contingencia sanitaria del Covid-19.
Los legisladores propusieron al Poder Ejecutivo del Estado conformará un Comité, que tenga como objeto dar seguimiento al ejercicio, aplicación, desarrollo del proyecto y destino de los recursos.
Dicho comité estará integrado por representantes del sector empresarial, obrero, educativo, organizaciones de la sociedad civil, los representantes de los rubros favorecidos, tres presidentes municipales de las distintas fuerzas políticas del estado.
El diputado Víctor Sánchez Roca (PAN), lamentó dejar a un lado la oportunidad de poder entrar a tiempo al rescate de la economía, después de que termine la contingencia, al no considerar el empréstito de mil 728 millones de pesos solicitado por el Ejecutivo estatal para inversión de obra pública.
En el mismo sentido, la legisladora Paulina Viana Gómez (PAN), expresó que faltó voluntad política, porque la pregunta vendrá después de cómo generar empleos, por lo que una de las respuestas es la obra pública y genera para la comunidad un bien, “ayer perdimos la oportunidad de adelantarnos al problema”.
Así mismo, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) manifestó que lo que hoy se votó no fue producto de la voluntad de los 25 diputados, sino que se pudo rescatar de la discusión de la iniciativa del Ejecutivo estatal, porque nada quitaba avalar lo urgente y seguir analizando el empréstito.
En contraparte, Alejandro Cuevas Mena (PRD) indicó que son momentos de unidad y no es momento de menospreciar y de criticar, porque la actual Legislatura no está en contra de la solicitud del préstamo, sino que observará cómo avanza la contingencia sanitaria para analizar con más claridad cómo reactivar la economía.
No obstante, su compañera de bancada, Leticia Euán Mis (Morena), aclaró que su voto es en contra de un endeudamiento del pueblo yucateco, porque el Gobierno Federal tiene un plan de rescate ante esta contingencia sanitaria.
Javier Escalante Rosado