No moverán el tianguis a otro terreno. El Centro de Integral del Sur se construirá en un sitio cercano, aclaran
Mérida, Yucatán, 07 de junio de 2017.- Un grupo de aproximadamente 30 comerciantes de San Roque, acudieron esta mañana al ayuntamiento de Mérida para exigir a las autoridades una explicación sobre la posible reubicación de su tianguis a un “monte”.
La confusión surgió luego de que los tolderos –las personas que les rentan cubiertas para sus puestos- les indicaron que ya no estarían más en las explanada que se ubica a lado del mercado, sino que, por “órdenes” del ayuntamiento los trasladarían a otro terreno.
“No es justo que las autoridades municipales se hayan puesto de acuerdo con los tolderos sin consultarnos a nosotros, si nos sacan de ahí nos van a afectar económicamente”, indicó una de las tianguistas del sur de la ciudad.
Los inconformes se reunieron enfrente del Palacio Municipal, y advirtieron que protestarían en caso de que nos les resuelvan que los aproximadamente 3 mil tianguistas se queden en el mismo lugar de siempre.
“Los tolderos nos dijeron que nos iban a cambiar a un monte que está después del periférico, luego que detrás del deportivo “Fernando Valenzuela”, a mí no me parece justo que nos hayan hecho a un lado”, criticó otra vendedora.
Los comerciantes se estaban organizando para protestar cuando de pronto llegó el regidor del PAN, Mauricio Díaz Montalvo, quien les explicó que no serán reubicados.
Se acercó a los tianguistas y señaló que los tolderos “hicieron mal” en informar que serían trasladados a otro terreno “porque ellos no tienen nada que ver en ésto, no será así”. Además, lamentó que la subdirección de Mercados tampoco les haya dado una explicación del caso.
En ese sentido, les aclaró que el ayuntamiento está elaborando el proyecto del Centro Integral del Sur, y que, efectivamente, en un principio consideraron levantarlo en la explanada donde actualmente se ubica el tianguis de San Roque, por lo que iban a ofrecerle a los comerciantes reubicarlos en otro terreno.
Sin embargo, al constatar que esta situación podría afectar económicamente a los vendedores, el Municipio decidió que construirán el nuevo inmueble en otro terreno ubicado a dos calles de ese lugar.
“No tendremos problemas con mover el Centro Integral del Sur a otro espacio, por lo que los tianguistas continuarán en el mismo sitio, no los cambiaremos”, indicó Días Montalvo, quien reconoció que sí hubo una junta con los tolderos, pero que jamás acordaron con ellos reubicar a los comerciantes.
Los tianguistas escucharon al regidor panista y le pidieron que esta aclaración lo haga por escrito, “o que alguien lo grabe, no vaya a ser que luego nos quieran sacar”.
Poco tiempo después, en otro evento, el alcalde Mauricio Vila Dosal habló sobre este tema, y coincidió que es muy probable que el Centro Integral del Sur se construya en otro terreno, para no perjudicar a los vendedores.
“No queremos que la economía de la zona sufra afectaciones, queremos que se siga desarrollando de manera habitual”, comentó en entrevista.
Recordó que el nuevo Centro, en donde por cierto se invertirán cerca de 30 millones de pesos con recursos propios del ayuntamiento, contará con un gimnasio público, un centro de capacitación y un parque, en beneficio de los ciudadanos de esa zona de la ciudad.
“En un principio se contempló que el edificó esté en la explanada junto al mercado de San Roque, donde justamente se instala un tianguis. Pero luego de dialogar con la gente y conocer sus necesidades, es muy probable que el Centro se haga en un terreno que está a dos cuadras”, recalcó.
Vila Dosal reconoció que de nada sirve imponer una obra que los ciudadanos no quieren o que se construya en algún lugar que no es adecuado para ellos, por tal razón privilegiaron el diálogo y en llegar a acuerdos con los tianguistas. (Herbeth Escalante)