Conflictos entre grupos que protestaron por gasolinazo

Anuncian una “protesta fúnebre”, porque la Constitución “es letra muerta”

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2017.-  A pesar de que en las últimas semanas protestaron de manera conjunta en las calles de Mérida en contra del alza los precios a los combustibles, hay un rompimiento entre las agrupaciones Sociedad Independiente, “Despierta Yucatán” y  Congreso Nacional Ciudadano.

Así lo dio a conocer Martha Montero Rodríguez, integrante de la primera organización, quien aseguró que las otras agrupaciones persiguen intereses políticos en sus movimientos.

En rueda de prensa, dijo que rompen relaciones con «Despierta Yucatán», porque su interés es político y partidista, mientras que los ciudadanos protestan libremente por la situación económica del país. Por tal razón, recalcó, no volverán a marchar juntos.

También se separan de Congreso Nacional Ciudadano, de Gilberto Lozano, por diferencia de opiniones y porque desvirtúa los fundamentos de esa agrupación , ya que «persigue fines políticos».

Como hemos informado, en el último plantón de estos grupos en Palacio de Gobierno el pasado 22 de enero, ocurrió un enfrentamiento verbal con integrantes de grupos de izquierda, como la CNTE, a quienes les gritaron “que bajaran sus mantas” y les negaron el uso del micrófono, situación que sorprendió a muchos manifestantes.

Ahora, Martha Montero recalca que Sociedad Independiente no volverá a marchar con “Despierta Yucatán”, porque en realidad sus intereses son políticos, no ciudadanos.

En otro tema, la activista convocó a una “concentración ciudadana de luto” el próximo domingo  5 de febrero, en el marco de la conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana, pues aseguró que “es letra muerta”

Invitó a los ciudadanos a asistir a esa “protesta fúnebre” vestidos de negro, y que lleven una vela. La cita es las 6 de la tarde en el Remate de Paseo de Montejo.

Señaló que la Constitución ha sido vejada, tijereteada y mutilada por el gobierno, y que se han desvirtuado las leyes en contra de los ciudadanos. (Herbeth Escalante)