El comisario no dejó entrar a 100 ejidatarios, de los cuales, cuatro fueron detenidos por la Policía Municipal
Motul, Yucatán, 24 de julio de 2017.- Se calentaron los ánimos en la asamblea ejidal de Motul, luego de que el comisario ejidal Arcadio Tamayo Angulo “Cadin” impidiera que 100 personas con pleno derecho participaran en esa reunión en la que al parecer se tocarían temas que van en contra de los intereses de los campesinos. Cabe mencionar que fueron detenidos 4 ejidatarios.
La Policía Municipal detuvo a cuatro campesinos, identificados como de Juan Itza Balam, Julián Can, José Armando Chuc Sánchez y Candelario Castillo, aparentemente, por cuestionar a Tamayo Angulo.
La reunión de el pasado domingo se tornó tensa cuando varios ejidatarios cuestionaron al actual comisario ejidal, fue entonces que, según los inconformes, los sacaron de esa junta.
Asimismo, una mujer de nombre María Herlinda Caamal Tec de 77 años fue golpeada en el rostro durante dicha asamblea, por lo que ésta no se llevó a cabo debido a las condiciones y la tensión que había en el lugar.
Sin embargo, varios socios del ejido acudieron a las instalaciones de la cárcel municipal en donde se encontraban cuatro de sus compañeros para exigir que los liberaran pues “habían sido detenidos arbitrariamente”.
Los ejidatarios aprehendidos fueron puestos en libertad y señalaron que, los elementos policiacos habían intentado forzarlos a firmar declaraciones donde aceptaban que agredieron físicamente al comisario ejidal Arcadio Tamayo.
Indicaron que son respetuosos de la ley pero que se atentaron contra sus derechos al no dejarlos participar en la asamblea y ser detenidos posteriormente.
Criticaron que el comisario ejidal no ha informado de las actividades realizadas durante su gestión y señalaron que el ejido deja una ganancia cada 6 meses de alrededor de unos 400 mil pesos, motivo por el cual debe de informar, y a la fecha no ha informado de lo que se ha hecho. (Foto de archivo)