Movimiento Antorchista pide que se detengan las amenazas en su contra en las comunidades de Yucatán. Niegan ser un grupo de choque.
Mérida, Yucatán, 07 de mayo de 2015.- Líderes en Yucatán del Movimiento Antorchista Nacional denunciaron que autoridades panistas del municipio de Yaxcabá han amenazado y atacado a diferentes miembros de esa organización, y que incluso pretenden cerrar una escuela preparatoria ubicada en la comisaría de Tiholop.
Aleida Ramírez Huerta, representante estatal de la agrupación, informó que ayer miércoles ocurrió un incidente en la preparatoria “Felipe Carrillo Puerto”, instituto que fundaron hace 8 años en esa comunidad, pues cuando los maestros llegaron a uno de los locales que funge como aula, ésta se encontraba cerrada con candados.
El director de la escuela, Misael García Cuervo, quien también es antorchista, pidió apoyo al comisario municipal para abrir el salón, pero fueron bloqueados por el representante del PAN en esa localidad, Mizael Cox Pérez, y por el comisario ejidal, Martiniano Alcocer Santiago.
“No dieron ninguna explicación, sólo amenazaron con golpear al director, y amedrentaron a los maestros que laboran en la comunidad por ser antorchistas, pues según ellos sólo están mal indiciando a la gente”, reveló.
Ramírez Huerta recordó que fundaron esa escuela en Tiholop porque los jóvenes no tenían dónde estudiar, y porque carecen de recursos económicos para trasladarse todos los días a la cabecera de Yaxcabá para cursar sus estudios en otra institución.
Esta preparatoria, agregó, está incorporada al Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), cuatro generaciones de jóvenes han egresado de ahí, y cuenta con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aunque están realizando los trámites correspondientes para que los reconozcan como escuela pública.
Actualmente utilizan un espacio de la comisaría municipal y dos salones de una antigua escuela primaria para que 58 muchachos tomen sus clases ahí, pero esperan que en estos meses finalice la construcción de su nuevo plantel educativo, que se levanta a la salida del pueblo.
Por tal razón, los antorchistas exigen que se detengan los ataques de las autoridades panistas y de la alcaldesa de Yaxcabá, Melba Gamboa Ávila, “pues cada vez son más insistentes y peligrosos”.
“Somos blanco de ataques, porque no somos yucatecos, y dicen que nada tenemos que hacer ahí”, lamentó Ramírez Huerta, quien incluso criticó que la presidenta municipal le suspendió el transporte público a jóvenes de comunidades aledañas para que ya no asistan a la preparatoria “Felipe Carrillo Puerto”, y que incluso intentó desviar los recursos que se gestionaron para el nuevo edificio educativo.
Dijo que esta persecución en contra de la escuela, se debe a que los padres de los alumnos comparten la ideología antorchista, “pero las autoridades no se dan cuenta que con estas acciones sólo están perjudicando a los jóvenes”.
“La ideología de cualquier persona lo decide uno mismo, nada se impone, y la escuela da un servicio a la comunidad, pues cuatro generaciones han culminado sus estudios”, recalcó.
Agregó que son 10 los maestros que imparten clases en esas aulas, y que no reciben un sueldo por ese trabajo, más bien el Movimiento Antorchista gestiona recursos económicos para apoyarlos. Además, a los alumnos no se les cobra colegiaturas, sólo una cuota semestral de 350 pesos.
Con respecto a las nuevas instalaciones, Ramírez Huerta indicó que los cuatro diputados federales que pertenecen a esta agrupación, que fueron postulados por el PRI y que son originarios de Puebla y el Estado de México, gestionaron ante la Secretaría de Hacienda un millón 500 mil pesos para su construcción, por lo que esperan estrenarlas en el próximo ciclo escolar.
La líder de los antorchistas en Yucatán negó que sean un grupo de choque, o que existen sólo para atacar a organizaciones de izquierda, o para extorsionar a los gobiernos.
“Movimiento Antorchista nació para combatir la pobreza en la que vive mucha gente en nuestro país, todas nuestras actividades están encaminadas a contrarrestar ese mal social, lo podemos decir fuerte y quedito, hemos demostrado con hechos, no con palabras, la actividad que realizamos”, sostuvo, al precisar que en Yucatán hay 13 mil antorchistas.
Según dijo, su trabajo es la organización y gestoría de obras y servicios sociales de los pobladores a partir de las necesidades que ellos plantean, y que los ayudan en los trámites para insumos agrícolas, vivienda, pavimentación e infraestructura educativa, entre otras. (Herbeth Escalante)